San Juan, entre las más valoradas por las visitas K

En comparación con otras provincias, queda bien posicionada.
Haciendo un análisis del ranking de visitas de Cristina Fernández a las provincias desde que asumió como presidenta de la Nación, San Juan no aparece numéricamente entre las más visitadas en un relevamiento hecho por este diario sobre las salidas de la presidenta al Interior en base a la información de la web de Presidencia. Sin embargo, un análisis político de la tabla, la deja entre las mejores ponderadas por la primera mandataria.

San Juan aparece en el pelotón de distritos que por cantidad de visitas ocupa un quinto lugar compartiendo, con tres visitas cada una desde que asumió hace 2 años a la fecha, el mismo puesto con Jujuy, Misiones, La Rioja y Entre Ríos.

No obstante, con el desembarco de Cristina previsto para el 28 de este mes, San Juan escalará al grupo de Chaco, Santiago del Estero y Salta, con cuatro visitas cada una, que son territorios aliados a la presidenta y de una cercanía política que parece redundar en más presencia presidencial.

"Siempre que vino, trajo'', es la frase que José Luis Gioja suele ocupar para describir que los desembarcos de la primera mandataria redundan en beneficios, anuncios de obras y dineros para las arcas locales. Pero además, un análisis de los viajes por Argentina de la presidenta lanza señales políticas importantes. Después de Córdoba, que lidera el ranking, con 9 visitas, aparece Santa Cruz con 8 y el tercer lugar compartido por Santa Fe y Tucumán, con 4 visitas cada una. Luego de estos distritos grandes como el cordobés y el santafesino, o con una carga especial como el santacruceño que es tierra de pertenencia o el tucumano que es cuna de la Independencia, Cristina parece haberle dedicado más horas in situ a sus seguidores más leales. Ahí donde reportan gobernadores del riñón K como el chaqueño Jorge Capitanich, el santiagueño Gerardo Zamora y el salteño Juan Manuel Urtubey. Y donde se ubica también José Luis Gioja.

Tampoco es común que la presidenta se quede a dormir en sus visitas. De hecho, en eso San Juan está primera y casi única, porque Cristina pernoctó dos veces en la provincia. En Río Negro lo hizo una vez en octubre de 2008, cuando participó del acto en el que se presentó oficialmente el Estatuto de la Universidad de esa provincia. En San Juan, pese a lo riguroso del protocolo y la máxima seguridad que rodea a la comitiva presidencial, ella prefirió quedarse en la Casa Número 1, la residencia para gobernadores que está en el complejo gubernamental sobre calle Paula Albarracín de Sarmiento. Lo hizo en su primera llegada en traje de presidenta, el 8 de agosto de 2008, cuando vino a inaugurar simultáneamente 4 escuelas, visitó Los Caracoles y cortó la cinta de una fábrica de motos. El 30 de abril de este año, volvió a quedarse a dormir la noche del 30 de abril, cuando vino a inaugurar el Centro Cívico. En el tercer y último desembarco en traje de Presidenta no vino a pernoctar, pero sí tuvo una gravitación importante porque se dio a 10 días de las elecciones legislativas, en una oportunidad excepcional para un cierre de campaña con alto voltaje político.

Dejando de lado la lectura política, numéricamente San Juan también aparece como privilegiada en la carrera por tenerla cerca porque está a mitad de tabla (ver infografía). Desde que Cristina tomó el mando del país en diciembre de 2007 hasta hoy, viajó al Interior (sin tener en cuenta Buenos Aires), 67 veces. Y hay muchas provincias por debajo del terruño giojista que cuentan con dos visitas, con una o con ninguna. En este último grupo están Corrientes, gobernada por el radical kirchnerista Arturo Colombi, y San Luis, regenteada por el peronista opositor Alberto Rodríguez Saá. En Cuyo, San Juan se convertirá en la más visitada con los desembarcos K del próximo 28. A Mendoza, la Presidenta fue dos veces.

Por otro lado, los sanjuaninos también han tenido vasto lugar en la agenda presidencial de los actos en la Casa Rosada. Por ejemplo, este año, el 20 de mayo se hizo el lanzamiento del rodaje de la película +San Martín, el Cruce de Los Andes+ o en octubre de 2008, cuando Fernández impartió la orden de cierre de compuertas y puesta en marcha del llenado del dique Los Caracoles mediante una videoconferencia desde Olivos.

Comentá la nota