San Juan, entre las provincias con mayor presión tributaria

Es lo que cobra el Estado en concepto de impuestos a los comercios. Alcanza el 3,4% y la provincia supera el promedio nacional.
El comercio tributa 3,1 pesos de cada $10 que factura. Este promedio es el resultado de un estudio que elaboró el titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, y que expuso ayer en la jornada "La discriminación impositiva al sector comercial" Nación- Provincias- Municipios, organizada por la Cámara Argentina de Comercio, a la que asistió DIARIO DE CUYO.

En este contexto, San Juan se ubica por encima de la media nacional, con un 3,4% de carga fiscal sobre las ventas brutas netas de IVA, y forma parte de las 10 provincias que mayor presión tributaria aplican al sector comercial y de servicios, aunque la punta por lejos la llevan Paraná (Entre Ríos) y Almirante Brown (Buenos Aires) que alcanzan el 5,4% y el 5,15%.

El informe que Argañaraz hizo a pedido de la CAC comenzó en marzo de este año e involucró a las 24 jurisdicciones nacionales y a 100 municipios representativos de ellas, donde se concentra más del 40% de la población de cada provincia. En el caso local, los departamentos tomados en cuenta fueron Capital y Rivadavia, cuyos porcentajes rondan los 3,42 y 3,26 % respectivamente.

""La doctrina económica indica que un municipio debería cobrar sobre activos -propiedades y automotores, luego sobre los servicios que brinda- lo que pasa es que hay tanto desorden que terminan cobrando sobre lo que pueden, más allá de que sea eficiente o no, importa recaudar porque el objetivo de definir un tributo no pasa por su incidencia en la asignación de recursos, ni por su grado de equidad, lo primero que se tiene en cuenta es cuánta plata va a dar'', explicó el economista a este medio.

¿Cómo explicaría la situación de San Juan?, preguntó esta cronista; ""San Juan está muy cerca de la escala promedio del país, eso significaría que no es algo positivo ni negativo, está ahí pero sigue teniendo el desafío de bajar la carga tributaria porque de esa manera habrá más chances de generar actividad económica, más empleo, aunque en la comparativa no está mal parada'', opinó Argañaraz.

Si bien la situación local no es tan alarmante, el titular del IARAF pronosticó que si el Estado sigue gastando como hasta ahora se profundizará el deterioro fiscal, por lo que las provincias van a salir con todo lo que tengan a mano para obtener recursos: ""lamentablemente el 2010 vendrá con mayor carga tributaria y con más impuestos, por lo que vamos a una economía de mayor evasión tributaria'', anticipó.

En la presentación de la CAC, participó también su presidente, Carlos de la Vega, y el Economista jefe de la Entidad, Gabriel Molteni, quien expuso sobre la contribución del comercio y los servicios en la formación del PBI de la Argentina y de distintos países del mundo.

Argañaraz enfatizó en que una de las salidas posibles al desequilibrio impositivo es la homogeneización de la carga tributaria, es decir de los códigos tributarios provinciales y dentro de cada provincia, de los municipales, lo que no significa homogeneizar las alícuotas porque son potestad de cada municipio; ""lo que hay que generar también es la competencia por comparación entre municipios para que la carga impositiva baje; el panorama es preocupante para el sector comercial, porque el 2009 fue el año de mayor carga tributaria desde 2001'', resaltó el economista.

En promedio, un comercio debe soportar una carga fiscal conjunta del 3,1% sobre las ventas brutas netas de IVA, resultando de un 0,6% que corresponde a nivel municipal y de un 2,5% para el ámbito provincial; en comparación con otras actividades económicas suma 1% más en la media nacional.

Comentá la nota