ARA San Juan: devuelve Aguad la pelota a la Justicia y le atribuye la implosión al kirchnerismo

ARA San Juan: devuelve Aguad la pelota a la Justicia y le atribuye la implosión al kirchnerismo

En medio de un fin de semana frenético debido al hallazgo del Submarino ARA San Juan, Oscar Aguad volvió a traspasarle el dominio de la investigación a la Justicia, le atribuyó responsabilidades al kirchnerismo por el siniestro y le pidió a la sociedad que confíe en las Fuerzas Armadas.

En tanto ratificó la improbabilidad de que el submarino sea rescatado, a raíz de las carencias tecnológicas del país, el ministro de Defensa de la Nación reiteró la nula competencia que tiene en relación a las pesquisas del caso.

"El dominio del hecho es de la jueza, tiene una prueba y deberá resolver qué se hace", afirmó en diálogo con Luis Novaresio, y se desmarcó del reclamo de las familias de los tripulantes fallecidos.

Las declaraciones contrastan con el pensamiento de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien hoy aseguró que "por una cuestión de sentimientos de los familiares de las víctimas", cualquier intención de extraer el navío del fondo del mar "quedará a exclusiva decisión del Poder Ejecutivo".

En lo que pareció una adopción de la estrategia polarizadora que promueve Jaime Durán Barba, Aguad trazó un paralelismo con los datos inflacionarios que brinda el INDEC y destacó que a lo largo de toda la causa "siempre se dijo la verdad", lo que representa un "cambio significativo en la Argentina".

En esta línea, le achacó responsabilidades al kirchnerismo por las causas de la implosión del submarino. "En 1995 el ARA San Juan sufrió el mismo desperfecto. ¿Qué pasó en el medio, con las reparaciones anteriores y el arreglo de medio vida? Hace un año y medio la presidenta Kirchner había dicho 'pato al agua'", disparó. 

Por último, reivindicó a las Fuerzas Armadas, al alegar que los militares "nos pueden defender", y que lamentablemente "están denostados por la guerra y la dictadura". 

Comentá la nota