Juan Debandi: “Curto es indestructible”

Juan Debandi: “Curto es indestructible”

El edil del FPV y precandidato a legislador bonaerense marcó diferencias entre el intendente y los candidatos de la oposición. “Ha puesto su vida en función de Tres de Febrero, como lo hizo Néstor Kirchner por la Argentina”, agregó.

El jueves por la mañana, el edil de Tres de Febrero y precandidato a legislador bonaerense del FPV, Juan Debandi, habló con el equipo de LaNoticiaWeb en www.UrbanaBa.com.ar.

¿Cómo tomaste tu designación como segundo precandidato a diputado bonaerense del FPV?

Siempre que hemos hablado, yo les he transmitido lo mismo, para nosotros, los lugares son responsabilidades. Eso se profundizó mucho desde el 2003 con la mirada que le pusieron a la política Néstor y Cristina. También lo vivimos así en Tres de Febrero con la impronta que le ha puesto durante toda su gestión Hugo Curto. Con lo cual, en lo personal, es un verdadero honor y orgullo, porque lo vivo como una posibilidad de poder desarrollar política que es lo que a mí me apasiona. Soy militante por convicción, porque creo que a través de la política de puede transformar la realidad. Es un reconocimiento, pero nosotros miramos las cosas de manera colectiva y eso es una responsabilidad. Trabajaremos para la provincia de Buenos Aires, para los habitantes de la primera sección, legislando en función de lo que va a ir definiendo nuestro proyecto político, que tenemos la convicción que va a seguir gobernando la provincia y el país.

¿Cómo ves la fórmula Scioli-Zannini y las dos fórmulas que hay en la provincia de Buenos Aires?

Estoy muy esperanzado en que vamos a poder seguir trabajando los próximos cuatro años en las transformaciones que necesita nuestro país. Lo más importante es sostener el proyecto, este modelo de desarrollo con inclusión. Me da la sensación que es una fórmula que ha tenido una aceptación muy importante en la sociedad. Los miles de compañeros de componemos este espacio vamos a poder seguir trabajando fuertemente para que este país siga creciendo.

En Tres de Febrero desde la oposición, hace un tiempo atrás, muchos hablaban de fin de ciclo. Sin embargo, hoy en algunas notas y otros “en off”, reconocen la fortaleza electoral de Hugo Curto.

Yo creo que nunca lo pensaron. Creo que simplemente lo dijeron. Son artilugios, formas de hacer política. Nadie en su coherencia pudo haber pensado que hay un fin de ciclo en la intendencia de Curto. Eso claramente no se notaba en la calle, ni cuando uno hablaba con los vecinos. No se notó en la UNTREF cuando nuestro espacio ganó con más de 400 votos. Eso no pasaba en la realidad. A veces hay que apelar a algunas cosas como esas para poder hacer campaña. En política, algunos creen que eso es válido, no es la forma con la cual me manejo. Yo soy respetuoso de la oposición, cada uno tiene la posibilidad de hacer y decir lo que quiera. Lo cierto es que lo que a mí me preocupa, es que quienes piensan que tienen posibilidades de gobernar el futuro de Tres de Febrero, conozcan el distrito en profundidad, tengan un compromiso cierto con el distrito, entiendan que la política es trabajo, sacrificio. Que cuando uno quiere ser intendente de un municipio, es todos los días, es fajina, es ser el “frontón” de los problemas de la gente todo el tiempo. Después de tener un intendente que atiende a los vecinos personalmente, desde las 6 de la mañana…preocupa saber que hay determinados candidatos que pueden utilizar Tres de Febrero como “trampolín” para cualquier otra cosa. Nosotros, el peronismo y Curto, tenemos otra convicción, la de seguir transformando la realidad del vecino del distrito, por quién trabajamos todos los días. No tengo tan claro si algunos candidatos lo entienden, o si creen que esto es como un “hobby”.

Se habla de una polarización a nivel nacional FPV-Pro ¿qué opinión tenés de Diego Valenzuela, candidato del macrismo en Tres de Febrero?

Se ha destacado mucho en su perfil profesional, ha empujado muy bien la lapicera respecto de escribir sobre historia argentina. Supongo que en la ciudad de Buenos Aires tiene algún cargo público, espero no equivocarme. No tengo claro cabalmente el conocimiento que tiene del territorio más allá de las intenciones que pueda tener. Lo cierto es que ni siquiera tengo claro cuanto hace que vive en el distrito, si es que vive en Tres de Febrero. Esa es una condición básica para pretender ser intendente de un lugar. Es ser el portavoz de los problemas, de los sueños, de las alegrías y tristezas de muchos miles de vecinos. Entiendo que puedas caminar, que puedas hacer reuniones con los vecinos, pero lo cierto es que hay que vivir en este lugar. Hay que conocerlo profundamente, hay que haberlo transitado. Entiendo que vendrá a hacer política a la mañana, alternará con su gestión en Ciudad. Yo creo que es más profunda la cuestión. Por eso creo que Curto encarna tan bien las sensaciones de los vecinos de Tres de Febrero. Si algo no se le puede reclamar al intendente, es que ha puesto su vida en función de Tres de Febrero, como lo hizo Néstor Kirchner por la Argentina. Como lo hizo Perón, Eva y como lo hace CFK todos los días. Curto hace muchos años que se levanta a las 5 de la mañana para trabajar por el distrito, nadie está más preocupado que él por mejorar Tres de Febrero. La gente lo sabe, por eso mientras se presente a elecciones, Curto es indestructible.

Comentá la nota