Juan Curuchet: “la problemática de los residuos no se resuelve con detenciones”

Juan Curuchet: “la problemática de los residuos no se resuelve con detenciones”

Luego de las declaraciones realizadas por el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, quien propuso detener a quienes arrojen residuos en la vía pública, el Senador por el Frente Renovador expuso sobre su proyecto de Ley que declara de Interés Público la gestión diferenciada de residuos.

“Uno de los grandes problemas que se visibiliza no sólo en Mar del Plata, sino en la mayoría de los municipios de la provincia es una incorrecta gestión de los residuos domiciliarios, dónde se generan basurales y microbasurales a lo largo y ancho de todo el territorio”, manifestó el legislador.

En ese sentido, el legislador marplatense se refirió al su proyecto de ley que se encuentra en estudio por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado bonaerense que propone se declare de interés público ambiental y social la gestión diferenciada de residuos sólidos urbanos en la provincia de Buenos Aires.

Curuchet hizo hincapié en que “el proceso comienza con el ciudadano como generador de residuos y es en este momento donde resulta imperiosa la presencia del Estado para generar los mecanismos de acción necesarios que hagan realidad el objetivo de reducir el volumen de desechos que va a disposición final”. Y agregó “es imperioso asumir el cambio de hábito cultural que presupone la separación de los residuos en su origen, corriendo la mirada de los residuos como material de descarte hacia una que le agregue valor y se lo considere un recurso”.

Al ser considerado un recurso, “se construye un circuito para la generación de empleo genuino que permite integrar a sectores marginados al mercado laboral en una tarea de vital importancia como es el cuidado del ambiente, y por consiguiente de la salud pública”, destacó el campeón olímpico.

A su vez, dentro del proyecto se propone la creación de una comisión bicameral que tendrá como misión la evaluación de procesos y el relevamiento de los resultados obtenidos en virtud del objetivo propuesto en la ley.

Comentá la nota