Juan Curuchet, junto a Daniel Rodríguez, en una recorrida por el CEF

Juan Curuchet, junto a Daniel Rodríguez, en una recorrida por el CEF

Un luchador. Una nueva figura de la política que llegó para quedarse. Un adicto al trabajo. Incansable. Conoce cada detalle de la obra de puesta en valor del CEF Nº 1. Juan Curuchet, con Daniel Rodríguez, en una recorrida de la obra, exclusiva para Tres Líneas.

Puertas automáticas, la entrada totalmente renovada, se quitaron las puertas anteriores y se instalarán sistemas de ingreso con lector de huellas digitales en el carnet de cada uno de los estudiantes, docentes y trabajadores. 36 cámaras de seguridad monitoreando todo el complejo.

Curuchet explicó la situación actual de los estudiantes en el CEF y dijo que  “hay 7000 personas que circulan por día”. Además, recalcó que 1500 están cursando en 14 aulas que se construyeron en el Estadio Jose María Minella debido a las obras que se están realizando en el Centro de Educación Física.

Con respecto a las dos canchas de pelota-paleta que hay en la actualidad, el campeón olímpico afirmó que una se convertirá en un sector de aulas para los estudiantes del Instituto 84, “y la otra la vamos a compartir con los clubes de pelota-paleta de la ciudad con la condición que se fomente la práctica de este deporte a las nuevas generaciones”.

Vaticinó que en el 2015 habrá 12000 personas todos los días con el CEF terminado totalmente a nuevo.  Canchas, vestuarios, espacio de hospedaje para deportistas de todo el país, y además, sostuvo que “vamos a tener todos los niveles: primaria, secundaria, federados, y todo será un semillero para encontrar valores para el alto rendimiento”.

Uno de los tantos objetivos que tiene Juan Curuchet, es que los estudiantes que concurran al CEF, tomen como ejemplo a los deportistas marplatenses que quedaron en la historia. De acuerdo a esto, el candidato a senador provincial propuso que se instalen paneles, posters, cuadros y demás fotografías en las escaleras del CEF,  para que los estudiantes “vean a los deportistas que han convertido el esfuerzo y sacrificio, en medallas y títulos”. Así mismo, agregó “queremos que los pibes encuentren en esos deportistas el estímulo para el entrenamiento, buscando los logros y la superación permanente”.

No obstante, el ex ciclista olímpico imagina un CEF que será escenario de grandes encuentros deportivos. “Durante el día la actividad educativa, y en la tarde y noche, será un espacio para actividades deportivas de todos los deportes, con las dos canchas principales con iluminación para televisión HD, pudiendo transmitir y recibir eventos para todo el mundo” explicó a Tres Líneas.

Para Curuchet, el gran deterioro del CEF se debe a que “nadie nunca reparó nada en 70 años”. Es por eso que hay una gran inversión: 27 millones de pesos en la primera etapa. Luego, la segunda etapa, consistirá en “arreglar el gimnasio nro. 1;  las aulas para el Instituto 84; oficinas y administración del instituto y el CEF; más baterías de baños y duchas, y la cancha de pelota paleta”

Con la mirada atenta de Daniel Rodríguez, Juan Curuchet explicó la importancia que tendrá la sustentabilidad en el tiempo de la obra. Poniendo énfasis en el mantenimiento del CEF una vez inaugurado, afirmó que  “va a estar abierto a toda la sociedad, y es por eso que le pedí al gobernador Daniel Scioli, la posibilidad de lograr una Fundación que administre el CEF, con gente de Mar del Plata que conozca el tema”

Recalcando que en la obra se decidieron cuidar los materiales originales y que se evaluó muy bien cuál de ellos mantener, Curuchet dijo que en los vestuarios “habrá un rediseño total y se harán de nuevo en cuatro sectores. Menores y mayores, damas y caballeros”. Además se instalará un consultorio médico de última generación. En referencia a esto último, sostuvo: “la idea es poder brindarles a los chicos más necesitados todos los controles cardiológicos, todo el control general, porque habitualmente están impedidos”.

Histórico deportista argentino, Curuchet se mostró orgulloso de su pasado y explicó porque siente tanto la obra que se está llevando a cabo en el CEF. “Yo me forme acá no teniendo nada. Este lugar es mi esencia como deportista. Por eso le quiero devolver a los pibes algo de lo que este lugar me dio. Me duchaba en estos baños a la noche luego de los entrenamientos porque en mi casa no había ducha. El deporte a mí me dio todo”, afirmó.

Su trayectoria y su experiencia en el deporte a lo largo de su vida, hacen que pueda trasladar lo vivido a su nuevo rol político. El ex campeón olímpico se sinceró que cuando ve a los candidatos peleándose por el tema de la inseguridad “yo les digo que tengo la solución: el deporte. Esto es lo que queremos darles a los chicos de la ciudad. Un camino de formación y de trabajo en lo deportivo”.

El 8 de Enero se hará la presentación oficial con la presencia de Daniel Scioli. Luego, el candidato a senador provincial quiere cerrar de nuevo el CEF para terminar la obra a fin de año del 2014.  “¿Sabes las críticas que tuve por esta obra? La gente pensaba que se iba a licitar, a privatizar, que se iba a construir un gran casino. Yo les pedí que confiaran en mí. Hoy son los que más acompañan esta obra. Yo no puedo dejar de cumplir con mi palabra. Esta obra es una recuperación del pasado, es parte de mi esencia, y es una apuesta para el futuro”, sacó pecho Juan Esteban Curuchet.

A su vez, el candidato a concejal por el Frente para la Victoria en Mar del Plata, Daniel Rodríguez, no ocultó su felicidad de conocer a alguien como Juan Curuchet. En relación al deporte, el histórico dirigente del peronismo sostuvo: “por mi experiencia social, gremial y política siempre es poco lo que se hace en materia deportiva. Hay que trabajar más por este camino para alejar a los pibes de la droga, de la inseguridad”.

Caracterizándose en pelear por la identidad marplatense, Rodríguez dijo que el CEF  “es un símbolo de la ciudad que Juan está renovando de una manera histórica.”

Peronista de ley, Daniel Rodríguez afirmó que el peronismo “es el fenómeno político más importante de la historia del país. El peronismo es en serio. Perón logró convertir en partido político mucho de la idiosincrasia de los argentinos. Hoy recuerdan el discurso de Kirchner del 2003, eso es peronismo. Tener sueños y utopías y luchar y trabajar para lograrlos”.

  • EL RECUERDO DE HUGO RODRÍGUEZ, INTENDENTE DE LOBERÍA.

Militante peronista. Querido por propios y extraños. La muerte de Hugo Rodríguez conmocionó tanto a Curuchet como a Daniel Rodríguez. “Tengo anécdotas increíbles con él. Encontré en el acto de cierre de campaña en Lobería toda la mística peronista.  Hugo siempre me aconsejaba, me pedía que acompañara a los compañeros. Un dolor muy grande”, lo recordó el ex ciclista.Por su parte, Daniel Rodríguez, conmocionado por la situación, no escatimó en elogios al ex intendente de Lobería y afirmó que “se fue un gran peronista, un ser humano excepcional, con toda una concepción de la vida basada en la honestidad. Una pérdida terrible” 

Comentá la nota