San Juan: créditos a productores por $ 10 millones y a tasa cero

Se lanzarán dentro de tres meses y serán para quienes no califican para obtener un préstamo bancario, en su mayoría, se trata de emprendimientos familiares
Antes de fin de año, los pequeños productores sanjuaninos dispondrán de préstamos de hasta $ 300.000 para desarrollo productivo, subsidiados a tasa cero por el gobierno provincial, que aportará un total de $ 10 millones, garantizado a través de un fideicomiso. La única condición es que los beneficiarios sean propietarios de la chacra o del inmueble rural donde se harán las mejoras, que pueden tratarse de un equipo de riego para combatir las heladas, por ejemplo.

Desde el gobierno provincial, junto con el INTA, ayudan a los productores a organizarse sobre qué productos y de qué forma conviene comercializar. Al representar economías casi de subsistencia, muchos se limitan a consumir lo que producen, por eso desde la provincia fomentan la asociación entre ellos. De ahí que están estableciendo las políticas de desarrollo para cada zona: en algunas, por ejemplo, conviene la producción de uva para hacer mosto y venderlo.

Por otro lado, el gobierno sanjuanino firmó un convenio con el Banco Nación para que aporte créditos por otros $ 50 millones a devolver a cinco años, a una tasa subsidiada que oscilará entre el 4 y el 8% anual, según se trate de micro, pequeñas o medianas empresas, que recibirán un promedio de $ 100.000. La intención es poder financiar inversiones a los pequeños productores, que no están acostumbrados a pedir financiamiento por los altos costos que deben asumir. De esta manera, la premisa es que puedan obtener una mejor performance comercial en su actividad primaria. En su mayoría, se trata de emprendimientos netamente familiares.

Uno más uno

"También estamos recibiendo proyectos de inversión para el programa Uno más Uno: por cada peso que pone el inversor, nosotros ponemos otro", reveló a El Cronista Marcelo Alós, secretario de Política Económica de San Juan, cuya intención es atraer capitales hacia la provincia. "Mediante el acuerdo que realizamos con el Banco Nación, que ya fue aprobado por el directorio para que comience en tres meses, podremos estar en condiciones de flexibilizar proyectos de inicio que la banca comercial no está financiando", señaló. El funcionario hizo hincapié en que serán lo más flexibles posibles, siempre y cuando el individuo cuente con la debida garantía. En este sentido, al estar subsidiando capital, priorizarán a los start ups, como se llama en la jerga a aquellos emprendimientos que recién se están iniciando, y que sean creadores de nuevos puestos de trabajo.

Ya tienen en carpeta varios proyectos industriales, como el de una autopartista y el de una fábrica de colchones que quieren instalarse en San Juan, motivados por estos beneficios. También hay interés de bodegas y de varias firmas agroindustriales, como de una que se dedica al procesamiento de aceitunas y otra que fabrica aceite. Otros, en tanto, aprovecharán esta iniciativa para la reconversión agrícola de su negocio, mediante la incorporación de tecnología de riego o de una malla antigranizo, de modo de poder incrementar la productividad. "También tenemos proyectos de productores que quieren aprovechar este capital para poder hacer una reconversión de sus cultivos. Algunos quieren cambiar la variedad de una producción de uva, de manzana o de olivo", graficó Alos.

Comentá la nota