San Juan: Sin corridas por el dólar

El escenario en nuestra provincia difiere a lo que se vio en Buenos Aires donde vendieron 50% más billetes.
Los sanjuaninos no salieron desesperados a comprar dólares, ni mucho menos secaron la plaza en las últimas semanas como sí pasó en Buenos Aires y en algunas capitales del país, por la incertidumbre de las elecciones. Así lo afirmaron ayer a DIARIO DE CUYO los gerentes de dos casas de cambio y cinco bancos.

El nerviosismo nacional lo causó el temor al cambio de política después de las elecciones, lo que llevó al ahorrista a refugiarse en el dólar, esto aumentó la demanda del billete verde e hizo subir su precio en pesos. Pero no es un escenario nuevo y pasa cada vez que hay indicios de crisis, según los expertos.

Tan sólo el miércoles pasado en la City porteña se realizaron operaciones por 535 millones de dólares, un 50% más que el promedio de las últimas semanas, publicaron medios nacionales.

Pero eso no se vio en San Juan. ¿Confiados en en el futuro?, no. Según los gerentes consultados, los ahorristas sanjuaninos ya estaban dolarizados desde hace mucho tiempo, por eso las operaciones registradas no salieron de lo normal esta semana, y en promedio se ubicaron entre los 500 y 1.000 dólares vendidos por las entidades.

"En general la gente está más dolarizada y todo este año hubo una tendencia a comprar dólares, pero ni esta semana ni este mes se vio una explosión de gente comprando, las operaciones han sido normales. Creo que acá el tema de las elecciones no afecta porque invertir en dólares es una tradición", dijo Ricardo Chirino, de Cambio Santiago.

Fernando Cúneo, de Cash, dijo que en esa casa de cambio el comportamiento de la gente fue "normal". "Acá no han habido corridas, las operaciones son normales y hemos tenido jornadas muy tranquilas", aseguró.

El mismo panorama se repitió en los bancos. Desde el Banco Nación, el gerente Roberto Rosso, señaló que "las operaciones de compra-venta son normales, no han habido corridas y la venta mantiene el mismo promedio de los últimos 6 meses", dijo Rosso. Agregó que en ningún momento se quedaron sin dólares y que hay disponibilidad del billete verde para la venta.

Rubén Gazet, gerente del Credicoop, contó que "la situación ha sido normal. Hace un mes se vieron algunas operaciones para pasar cuentas de pesos a dólares, pero no han sido la mayoría. Tampoco se vio la intención de retiros y la cartera de depósitos subió", dijo Gazet.

Marcelo Zunino, gerente comercial de Banco San Juan, dijo ayer que las operaciones en ese banco son normales. "Se ha mantenido el mismo promedio de venta de dólar de los últimos meses y el tema de las elecciones no afectó. No hemos visto nada que llame la atención", aseguró Zunino.

Desde el Banco Regional de Cuyo dijeron que si bien esta semana vendieron un poco más de dólares, "siempre pasa cuando esa moneda sube. Cuando está quieto la gente no compra, pero cuando sube, sí", dijo Santiago de los Ríos, el gerente. También señaló que el sanjuanino "no se desboca, no se desespera por comprar, siempre está comprando".

El gerente de la Bolsa de Comercio de San Juan, Jaime Rodríguez, dijo que "en San Juan no hay desesperación ni cierres de cuentas para irse al dólar, lo que sí se vio es que toda nueva liquidez, va al dólar".

Comentá la nota