En San Juan hay más constructoras en actividad, a pesar de la caída del sector a nivel nacional

Mientras en el país descendió un 1,8% la cantidad de constructoras en actividad, en San Juan subió un 4,7%, en relación a igual mes de 2015.

Según el índice Construya, la baja de la actividad en el país en el mes de julio pasado fue del 23,9%, superando la peor marca registrada en Diciembre de 2008, ante el pánico global desatado por el estallido de la crisis de las hipotecas sub-prime.

Sin embargo nuestra provincia pudo afrontar esa caída, tal como lo demuestran la cantidad de empresas constructoras en actividad, que creció en el mes de julio pasado como también la comercialización de cemento que si bien reflejó una disminución, fue de las más leves en comparación con otras provincias

La magnitud de la construcción llevó a que este fuese el mes de Julio con menor nivel de actividad desde el año 2006. Dada la conformación del indicador, que no incluye ciertos insumos estrechamente ligados a la obra pública (como el Asfalto), este retroceso estaría señalando, no sólo una afectación de las obras residenciales o de mejoramiento barrial traccionadas por la inversión pública, sino también cierto freno en la obra privada y fundamentalmente, en el segmento motorizado por el esquema del PROCREAR, vigente hasta el año pasado, a decir de fuentes del sector de la construcción.

Sin embargo, empresarios de la construcción consideran un dato auspicioso es que la serie desestacionalizada experimentó su tercer mes consecutivo de crecimiento mensual. Y la de Julio fue, de hecho, la mayor tasa de expansión (+5,6%). Así, luego de acumular una baja del 26,9% entre Noviembre de 2015 y Abril de 2016, en los tres últimos meses el indicador registró un alza del 13,4%.

Empresas constructoras

A nivel nacional, El número de empresas en actividad fue en Julio un 1,8% más bajo que en igual período del año pasado, mostrando una nueva aceleración del ritmo de baja (-0,6% en Mayo, -1,2% en Junio). La caída sigue siendo de todos modos leve, si se tiene presente que, a diferencia de lo que ocurre con los indicadores más directamente ligados al nivel de actividad, dicha contracción interanual fue sensiblemente más moderada, no sólo que la de 2009, sino también que la de 2014.

La caída referida representa el cese de actividad de 373 firmas, poco menos de la mitad de las 864 que se habían incorporado entre Julio de 2014 y Julio de 2015. Más allá de eso, la magnitud de la contracción resulta notoriamente más moderada que en los dos últimos años en que ocurrió lo mismo: fue menos de una quinta parte de la reducción observada en 2014 y una séptima parte de la que tuvo lugar en 2009.

Sin embargo, más allá de la magnitud, una de las principales diferencias del actual proceso de contracción del universo empresarial respecto a los anteriores tiene que ver con su territorialidad. La tasa de caída interanual del conjunto de jurisdicciones menos pobladas del país más que triplica a la de las grandes.

Detrás de esta dinámica general de aceleración del ritmo de contracción, subyace una decreciente heterogeneidad territorial, en términos de que cada vez es menor el número de jurisdicciones que escapan a la tendencia declinante. En efecto, mientras que Junio había 9 jurisdicciones con más empresas que 12 meses atrás, ahora son apenas 4 en esa condición: San Juan, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe. Del otro lado, hay dos provincias que manifiestan una baja sensiblemente mayor a la del resto: Catamarca (-15,2%) y Santa Cruz (-15,7%).

Comentá la nota