San Juan compite con ocho proyectos de energía solar

San Juan compite con ocho proyectos de energía solar

Son 4 inversores nacionales y 4 internacionales, asociados con EPSE. Quieren invertir $6.400 millones.

Ayer, en la licitación del programa Renovar ideado por la Nación para generar 1.000 MW de energías renovables en el país, la provincia de San Juan se presentó con 8 proyectos de energía solar, a través de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). Entre los interesados hay 4 grupos de capitales nacionales y otros 4 internacionales -los nombres se reservan por un convenio de confidencialidad- que se han comprometido con EPSE a invertir unos 6.400 millones de pesos -U$S 428,2 millones de dólares- para producir generación solar fotovoltaica en el departamento de Ullum, con la finalidad de obtener 285,5 MW en total. Esa potencia alcanza para dar electricidad a unas 171 mil casas de consumo bajo, y en total es más de la mitad de la demanda de San Juan, de alrededor 480 MW. Teniendo en cuenta que con los diques se producen poco más de 300 MW, quiere decir que los 8 proyectos solares permitirían a esta provincia estar por encima de la demanda pico, en línea con la estrategia del Ministerio de Infraestructura local, explicó el titular de EPSE, Víctor Doña.

‘’Deben competir con los demás que se presenten de todo el país, no sé si entrarán en esta primera etapa. Pero si no, aún quedan la segunda y tercera etapa’’, dijo Doña. Agregó que además de los proyectos asociados al gobierno, ‘hay otros particulares, tengo entendido que hay 2 o 3 proyectos más en Calingasta (Algarrobito) y Media Agua que podrían elevar la oferta local a mas de 500 MW’’. Ayer se revisaron todas las ofertas y se inició el proceso de selección con la apertura de los sobres técnicos, los cuales serán analizados durante un mes, hasta el 7 de octubre. 

Allí, se procederá a abrir la oferta económica de los que sigan en carrera, y serán seleccionados por competitividad hasta completar el cupo establecido por el Ministerio de Energía. Para esta primera etapa la Nación subasta 600 MW eólicos, 300 MW solares fotovoltaicos, 65 MW de plantas de biomasa, 20 MW de mini centrales hidroeléctricas y 15 MW de biogás. Para esta primera subasta la Provincia decidió centrarse sólo en Ullum, donde funciona la planta Solar I, operada por EPSE. El mes pasado sumó los terrenos colindantes alcanzando ahora 1.200 hectáreas que han sido ’loteadas’ en diez parcelas para ofrecer a los inversores.

EPSE les provee el terreno, el impacto ambiental y la conexión a red del sistema interconectado, mientras que los interesados invierten en la construcción de la planta, la operan y le pagarán al gobierno provincial un porcentaje de la facturación, una vez que le vendan la energía que generen a Camessa.

Comentá la nota