Juan Ciolli apuntó contra Cambiemos: “Es un retroceso de Ivoskus llamar a votar a Macri”

Juan Ciolli apuntó contra Cambiemos: “Es un retroceso de Ivoskus llamar a votar a Macri”

El presidente de la cámara que agrupa a PYMES de San Martín adelantó que las propuestas económicas del PRO afectarían a las pequeñas y medianas empresas del distrito. En ese sentido, expresó su malestar con Ivoskus por haber dado “un vuelco hacia la derecha” y apoyar a un candidato que expresa “el modelo neoliberal de los 90”. Y recuerdacómo impactó la apertura económica que propone Macri en su fábrica de artículos escolares: “Lo que a mí me salía un metro de cierre en los 90, costaba una cartuchera china en la libería”.

En los años 80, Juan Ciolli instaló una fábrica de artículos escolares en San Martín, en la localidad de Loma Hermosa donde también vive. Años después, en 1987, fundó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) de San Martín, que nuclea a decenas de PYMES del distrito.

Luego de encabezarla durante las presidencias de distintos signos políticos, APYME se diluyó y Ciolli pasó a fundar la Cámara de Pequeñas y Microempresas de San Martín (CAPYME), que en 2014 obtuvo la personería y que actualmente contiene a 70 PYMES del distrito. Tal fue el enroque entre estas entidades, que CAPYME ocupa la histórica sede de APYME, en Belgrano al 4100.

Ciolli –quien también es vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) – advierte sobre los perjuicios que podría traer para el mercado interno si Mauricio Macri triunfa sobre Daniel Scioli en el balotaje del 22 de noviembre. A su vez, también se muestra decepcionado con Ricardo Ivoskus, el ex intendente que llama a votar por el líder del PRO.

¿Con qué expectativa esperan el balotaje del 22?

Mirá, yo padecí la dictadura militar y los 90. En los 90 el modelo neoliberal estuvo en plena vigencia. De manera tal que no quiero volver a vivir esa época, con los mismos actores de aquella época, como es por ejemplo, Carlos Melconián. De ninguna manera quiero volver a eso.

¿En que se basa para decir eso?

Cuando escucho y analizo los mensajes que mandan desde Cambiemos. No me cabe ninguna duda que ese no es un proyecto que me contiene. Scioli representa el proyecto que sí me contiene, con todos sus errores y virtudes. Y también con aquello que planteamos que hay que mejorar. Me preguntaron si estábamos dentro de la lógica del miedo. No sé si miedo o preocupación. Pero volver a eso no queremos. Falta para completar un proceso de industrialización, pero ese proceso solo se podrá concretar con el actual. Con el proyecto de Cambiemos es imposible.

¿Qué mensajes les mandan desde Cambiemos?

Esta semana Melconián volvió a hablar de los salarios, que no se pueden subir. El salario es el elemento dinamizador del mercado interno. Las PYMEs somos “mercado interno dependientes”. Nos perjudica si le quitan poder adquisitivo al salario. Eso en los 90 benefició a los grandes empresarios, a los que están en IDEA. He escuchado a Macri en IDEA, que reúne a las empresas concentradas y a los formadores de precios, los he escuchado. Allí Macri planteó que si llega a la presidencia, irá con todo su gabinete a armar con ellos el plan económico. Las pruebas están a la vista. Esta lógica de levantar lo que ellos llaman el cepo, que es la administración, por parte del mercado, del tipo de cambio. Siempre que hubo apertura económica, como en los 90, han caído gran cantidad de establecimientos. Yo fabrico artículos escolares, como carpetas. Lo que a mí me salía un metro de cierre en los 90, salía una cartuchera china en la librería. Es imposible. Tiene que haber un mercado regulador, que defina las reglas de juego, y sobre todo proteger a través de las licencias no automáticas, que protejan la industria nacional.

¿Cómo pueden afectar esas políticas a San Martín?

San Martín es un polo netamente de pequeñas y medianas industrias, hay una cantidad importante, por eso somos la Capital de la Industria. Todas las políticas nacionales terminan impactando en la política municipal. Por más que nuestro intendente haga el esfuerzo, si hay una política nacional que va en sentido inverso a la local, es imposible que tenga éxito. Debe haber una coherencia entre Nación, Provincia y Municipio. Por suerte tenemos un gobierno municipal dentro del proyecto nacional actual, y queremos que siga estando. Pero hoy tenemos una dificultad: Cambiemos hoy tiene el gobierno provincial.

Ricardo Ivoskus siempre tuvo mucha relación con las PYMEs del distrito. ¿Cómo analiza que ahora apoye a Macri de cara al balotaje?

Por Ricardo Ivoskus tengo un gran respeto, lo aprecio desde lo particular e individual, pero no comparto para nada, en absoluto, el paso que dio yendo a Cambiemos. Me parece que la ideología hay que tenerla en cuenta. Me parece un retroceso lo que hizo Ricardo, no comparto haber dado ese paso. Su posición ideología es un vuelco hacia la derecha.

¿Por qué crees que llama a votar a Macri?

No me gustaría hablar por boca de él, eso lo tiene que definir él. Solo puedo decir que no comparto eso. Bajo ningún punto de vista. Me parece un retroceso de Ivoskus llamar a votar a Macri. Los por qué solo los puede plantear él. Ivoskus dice que con Macri va a venir el Metrobús, pero eso no es una solución para San Martín si Macri está en el gobierno. Macri forma parte de los dueños del poder económico. Menem era un simple administrador, ahora quieren que el país sea adminsitrado por sus propios dueños.

¿Hay malestar en las PYMEs con Ivoskus?

Así como hay quienes tenemos malestar por eso, hay otros que no tienen. Hay gente que lo apoya por lo que Ricardo hizo durante su gestión, independientemente de la posición que hoy tomó. Yo y otros tantos no entendemos eso. Entendemos que en política, lo ideológico tiene su peso.

Comentá la nota