San Juan en la cima de las provincias que cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal

San Juan en la cima de las provincias que cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal
La Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) es la que ubicó a San Juan en la cumbre de un ranking nacional que toma como parámetro a aquellas que cumplieron con la Ley de Responsabilidad Fiscal en el primer trimestre de este año.
La Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) dio a conocer un informe que indica cuales son las provincias que cumplen con la Ley de Responsabilidad Fiscal en función de los datos del primer trimestre del año.

A manera de ranking, ubicó a San Juan en la cima, como la que ostenta un mejor cumplimiento de la ley, seguida por Entre Ríos y Neuquén. Estas últimas presentaron históricamente problemas de actualización de datos y falta de planillas, respectivamente, en reportes anteriores por eso quedan un paso atrás a pesar que suman los mismos puntos que San Juan, o sea 70 puntos.

Según señala el informe, esta provincia publica en tiempo y forma sus cuentas, y por eso es que consigue la mayor cantidad de puntos de acuerdo a as exigencias que dispone esa ley.

Por debajo de este grupo se encuentra Tucumán y Córdoba, cada una con 66 puntos. Según el informe, la primera ‘mostró progresos en el último año y Córdoba acostumbra seguir todos los requisitos de la Ley‘, aunque en el último relevamiento faltó de la planta de personal ocupada.

A estas dos provincias como a las tres primeras, la ASAP las define como aquellas que tienen un "alto cumplimiento, porque se encuentra disponible en internet toda la información dentro de los plazos establecidos que exige la ley".

Por debajo de éstas se encuentra la Ciudad de Buenos Aires y Salta. Ambas cuentan con 60 puntos y son definidas como las que tienen "un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque ambas presentan al menos el Presupuesto 2014 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a junio de 2013".

La lista de puntos es la siguiente:

San Juan: 70 puntos

Entre Ríos: 70

Neuquén: 70

Córdoba: 66

Tucumán: 66

Ciudad de Buenos Aires: 60

Salta: 60

Catamarca: 52

Santa Fe: 52

Santiago del Estero: 52

Jujuy: 50

Chubut: 46

Misiones: 40

Buenos Aires: 35

Formosa: 35

La Pampa: 35

Río Negro: 35

San Luis: 35

Tierra del Fuego: 35

Mendoza: 18

La Rioja: 14

Santa Curz: 5

Chaco: 0

Corrientes: 0

Estas últimas dos provincias no suman ningún punto porque los datos inscriptos en las páginas oficiales de las gestiones de ambas no cumplen con los requisitos establecidos por la ley.

Según explica la agencia Noticias Argentina, la Asociación Argentina de Presupuesto Público tiene un sistema que adjudica puntos de acuerdo a las exigencias que dispone esa ley y en función de ésta elabora un ranking de cumplimiento de cada jurisdicción.

Los puntos se otorgan por la difusión en las páginas oficiales del presupuesto, planillas de gastos e inversión, la administración de la deuda provincial y planta de personal entre otros rubros a los que adjudica distinto puntaje según su importancia.

Comentá la nota