Juan carlos zabala, secretario general de ate zárate “Vemos cierta mala fe en algunos funcionarios”

Lo dijo el dirigente sindical, respecto al presupuesto del año que viene que no tuvo variantes en comparación con el de este año, en los sueldos municipales. Ayer hubo asueto por el Día del Empleado Municipal.

El pasado sábado 8 de noviembre se conmemoró el 'Día del Trabajador Municipal' y tal vez, como una medida para apaciguar los ánimos después del candente conflicto, el Departamento Ejecutivo trasladó el feriado para ayer lunes. EL DEBATE, dialogó con el Secretario General de ATE Zárate, Juan Carlos Zabala.

Sin festejo

"Hemos hecho en estos días, un manifiesto de felicitaciones, que es lo que podemos hacer. Reconocemos la lucha que llevaron todos los compañeros municipales, que fue un hecho histórico en Zárate y nos compromete cada día un poco más, ante semejante espíritu de lucha de los compañeros, que muchos años no fueron reconocidos" señaló Zabala y agregó que "siempre les decimos a los trabajadores, que si bien es una clase social de la más baja en el eslabón de la organización de trabajadores, para nosotros tienen el mismo interés que los trabajadores del ámbito nacional y provincial".

Sobre si hubo alguna reunión para celebrar el día de los municipales, el Secretario General de ATE Zárate, reconoció que "no nos juntamos con los compañeros, porque nosotros no somos una organización con recursos. No tenemos creada una caja social para tener esos actos. Para el día del niño, por ejemplo, nosotros aportamos algo, pero la caja que tenemos es para la acción sindical". Además, recalcó que "no esta la situación para festejos, a pesar de que sacamos para los trabajadores, en el transcurso del año, un 54 por ciento de aumento, que es el porcentaje más alto del país" informó.

Doble aguinaldo

Zabala señaló que, una vez concluido el conflicto y sin haber conseguido lo que se buscaba, apuntan ahora a un nuevo reclamo: "Sabemos que dejamos las puertas abiertas para seguir negociando con el Ejecutivo, hoy apuntamos a reclamar un doble aguinaldo. El número que se acordó en la mejora salarial, no cubre las expectativas, desde provincia fijan un techo y te obligan a no pasarte de ese número. Cuando se habla de distribución de la riqueza -que se llenan la boca- esa distribución no llega a los sectores más necesitados, como son los trabajadores municipales" dijo y resaltó que "no esta resuelto el tema, se va a solucionar cuando se pueda tener un salario digno que cubra la canasta familiar, que debe estar en unos 3400 pesos en la actualidad".

Presupuesto 2009

Por último, Zabala pidió que "en el presupuesto 2009 haya una suba salarial significativa, pero por ahora el Ejecutivo no modificó nada y el básico es el mismo. Por eso mandamos una nota al Concejo Deliberante para plantear esa situación. Vemos cierta mala fe de algunos funcionarios municipales, no queremos ser el jamón del medio, ni provocar un gran conflicto, destruir, tomar el municipio como se ve en otros lugares por televisión" expresó. Y respecto a eso, aseguró que "nos quieren hacer quedar como los malos, como los 'paros salvajes' como dijeron en algún medio y yo quisiera ver si ellos pueden vivir con 1500 pesos" cerró el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, Juan Carlos Zabala.

Comentá la nota