Juan Carlos Vieta resolverá si acepta ser el síndico en el Caso Petitti.

(General Pico) - El sorteo recayó en el contador santarroseño que, ahora, deberá decidir si acepta la nominación. Como suplente figura Horacio Abel Sorba. La fecha para homologar un acuerdo final con los acreedores está fijada para el 9 de diciembre.
El concurso de acreedores al que recurrió la diputada de los cien cheques sin fondos, ya tiene síndico sorteado. Se trata del contador santarroseño, Juan Carlos Vieta. Su nombre surgió ayer en uno de los despachos del Juzgado Civil 2, donde se realizó el sorteo con la presencia del abogado, Emir Konkurat -representante legal de la diputada Silvia Petitti- y del contador Osvaldo Campanari, en nombre del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En presencia de los dos profesionales y de LA ARENA, único medio presente en el instante del sorteo, la secretaría del juzgado hizo girar el bolillero que determinó como síndico titular a Juan Carlos Vieta y como suplente a Horacio Abel Sorba, de Eduardo Castex. Ayer mismo la justicia notificó a Vieta y ahora debe esperar si acepte la nominación.

Una fuente judicial afirmó que la cifra del concurso alcanza los 130.000 pesos y fue calificado como "pequeño", por su monto, ya que es unipersonal y no hay empleados a cargo. Al parecer, el endeudamiento denunciado por Petitti está conformado por compromisos impagos con una empresa de cosméticos, una mutual deportiva, dos bancos (Pampa y Río Santander) y una deuda privada certificada ante una escribanía. El patrimonio declarado por la legisladora son dos vehículos: una camioneta y un automóvil Clío.

En principio, no habría inconvenientes para que Vieta sea oficializado al frente de la sindicatura, aunque tiene plazo hasta el lunes para responderle al juzgado.

Próximos pasos.

¿Cuáles son ahora los pasos a seguir? Luego de la designación del síndico y la publicación de los edictos, los acreedores tendrán un período de 15 días para documentar los créditos. De esas presentaciones saldrá la cifra final de la deuda.

"Los créditos deberán tener una causa legítima" y para respaldar cada reclamo "todo deberá estar bien documentado", dijo la fuente judicial. Además, agregó que la fecha de "finalización del período de exclusividad o del concurso de acreedores", de la diputada provincial será hasta el 9 de diciembre de 2009. "En ese momento tendrá que estar definido quiénes son los acreedores y cuál es la propuesta de pago. A partir de allí se homologa el acuerdo y deja de tener intervención el juzgado", explicó.

El expediente del caso Petitti, que se inició en las manos de la jueza sustituta, Claudia Guazzaroni, podría cambiar de magistrado en los próximos días, cuando el actual secretario del Juzgado Civil 1, Rodolfo Fabián Rodríguez, jure como titular del 2. Se estima que ese acto podría concretarse el viernes 6 de febrero.

Interrogantes.

El monto declarado por la legisladora del radicalismo no dejó de sorprender, si se toma en cuenta que a la fecha lleva rechazados 108 cheques, por un monto cercano a los 540.000 pesos. Según admitió la propia Petitti, los vínculos con los prestamistas del "mercado negro" a los que acudió en auxilio financiero, descalabraron su economía familiar.

Por las contradicciones de su andar económico, la diputada afronta dos investigaciones. Una del Tribunal de Cuentas porque no asentó todas las deudas en la declaración jurada, y otra por parte de una fiscalía santarroseña, por la supuesta omisión maliciosa de datos en su declaración de bienes, que sería superior al millón de pesos.

Las cifras expuestas por la diputada del bloque unipersonal Radical Independiente arrojan varias interrogantes. Asumió su banca en diciembre del 2007 y en su declaración jurada dijo tener un pasivo de 66.000 pesos y un activo de 397.429. Así figura en el Boletín Oficial del 18 de marzo del 2008.

Petitti declaró a este diario que entró en "cesación de pago voluntaria" el 19 de noviembre del 2008. De acuerdo a estas cifras, en menos de un año su deuda personal creció de 66.000 a 130.000 pesos, mientras cobraba la suculenta dieta como legisladora, lapso en que se estima tenía capacidad de pago.

Cómo llegó a acumular el centenar de cheques rebotados y de qué manera procedió en sus finanzas en un misterio. En el medio liquidó dos inmuebles, para pagar lo que debía, aseguró ella.

Comentá la nota