Juan Carlos Marino: "La verdad que no me sorprende"

El senador Juan Carlos Marino, hombre fuerte de la Línea Blanca, dijo ayer que la precandidatura de Ulises Forte "la verdad que no me sorprende". El legislador dio por hecho que habrá internas el próximo 26 de abril e insistió en que no fue la mayoritaria línea interna la que forzó la puja electoral, porque hizo ofertas razonables al resto de los sectores, pero no fueron tenidas en cuenta.
"En el radicalismo todo el mundo tiene derecho a ser candidato. Tengo una excelente relación con Chito Forte, está en todo su derecho, por supuesto", dijo Marino en "Plan B Noticias" (FM Sonar 91.3).

Insistió en que para evitar la interna "hemos hecho todos los esfuerzos. En el radicalismo cuando no se logra un consenso elegimos el camino que siempre hemos transitado, que es el de las internas, que no necesariamente tiene que ser una guerra entre líneas, sino que los afiliados y los independientes definan cuál es el candidato del partido".

Apuntó que "por supuesto que ha habido conversaciones, (Carlos) Bruno y (Juan Carlos) Olivero se han reunido con personas de otras líneas, ofertaron hacer una encuesta hecha por una empresa seria para definir los candidatos del partido, pero vuelvo a repetir: yo aspiro a una lista de consenso y si no se da concurriremos a internas".

El senador que intenta la reelección aclaró: "No desdramatizo (la situación) porque no hay ningún drama. Quienes conocemos el radicalismo sabemos que esto ocurre siempre. Alguien me puede deslegitimar si concurrimos a una interna y la pierdo, pero bueno... Hay que competir para esto. Todo el mundo en el partido tiene derecho. Yo soy un afiliado más, como cualquier otro, porque si no sería muy fácil: quien es candidato a gobernador, o senador, o diputado, o tiene más años en el partido, debiera ser el candidato natural y no necesariamente es así".

Marino insistió en que la Blanca abrió las puertas a un acuerdo con los otros sectores: "Hasta se dio la posibilidad de hacer una encuesta; más que eso la verdad que no se puede hacer. Y esto de que la Blanca se quiere quedar con todo no es así. Vayamos al caso de Santa Rosa... Cuando Francisco Torroba quiso ser candidato, yo tuve que hablar con (Leandro) Altolaguirre para decirle que Torroba era el mejor candidato y había que privilegiar el partido y no las líneas. Acompañamos todo lo que nos pidieron, trajimos fiscales del interior, no pedimos nada...".

Después, en referencia a la convención del sábado -y puntualmente sobre el debate respecto de las internas abiertas- señaló: "No fue un triunfo de la Blanca, si bien fuimos los que planteamos el tema por una cuestión de coherencia. Tiene que haber participación y cerrar el partido no es lo correcto, pero respeto las otras posturas. Pero si uno repasa cómo votó cada convencional ve que hay diferentes líneas que votaron por esa apertura y participación, la sociedad nos está exigiendo con mucha razón un montón de cosas y lo mejor es que pueda participar".

Acerca de la decisión del Partido del Frente de no apoyar a los postulantes del FrePam en junio, aceptó esa postura: "Tenemos que cuidar el FrePam, que sigue siendo muy bueno, hecho en base a una propuesta y a políticas de Estado. No he hablado con gente del Partido del Frente pero sí escuché una concejal (Alicia Iribarren) que planteó que es un frente electoral provincial y que a nivel nacional adhieren a las políticas de Kirchner, cosa que nosotros, el socialismo y el MID no. Es una cuestión de coherencia eso de que no participen de la elección ni para un lado ni para el otro. Ahora... Si van a formar otro partido o van a participar, no lo sé".

Comentá la nota