Juan Carlos Jaliff: “En la calle piden que nos juntemos con la UCR”

Juan Carlos Jaliff: “En la calle piden que nos juntemos con la UCR”
El ex vicegobernador explica qué une ahora al cobismo con el radicalismo. No arriesga un resultado, pero reconoce que una derrota complicaría el proyecto nacional de Cobos.
-¿No temen que se compare el acuerdo entre ConFe y la UCR con la Alianza?

-Lo primero que hay que entender es que lo que pasó con la Alianza no fue por hacer un acuerdo sino por deficiencias de los propios actores y las circunstancias del país. Eso no significa que no se pueda seguir intentando. La propia Concertación que se malogró fue también una alianza. Se trata de lograr la confluencia de gente que tiene un mismo criterio para resolver los problemas de la provincia y el país.

-¿Cuáles son los criterios comunes con la UCR?

-Cuando nosotros avanzamos en la Concertación, creíamos que venía otra etapa en la Argentina después de la reconstrucción del país y de la propia autoridad presidencial. Veíamos un período más institucional con más autonomía para las provincias y una modificación de la relación con la Nación. De hecho, creo que el gran debate para las próximas elecciones y 2011 es si vamos a modificar el vínculo Nación-provincias.

-Usted era reticente al acuerdo con la UCR.

-Sí, es cierto. Nadie dudaba de que debíamos hacer todos los esfuerzos para lograr una oferta electoral común. Yo decía que era un acuerdo de partido a partido. La UCR planteaba la reunificación. Luego se optó por una solución intermedia, con una interna abierta entre los dos partidos.

-Hay que vencer las resistencias internas ahora...

-Sé que por las circunstancias este acercamiento es complejo. Recomponer los lazos tras la fractura es complicado. Por eso, hasta en el propio ConFe hay reticencia hacia este mecanismo de selección de los candidatos, no con el acuerdo.

-Ahora se viene la pelea por las candidaturas entre la UCR, ConFe y los peronistas cobistas.

-Bueno, pero todos vamos a tener que hacer un esfuerzo porque no podemos anteponer los intereses partidarios y personales al proyecto. Así que seguramente vamos a terminar consensuando. Pero está claro que éste es un espacio con un fuerte liderazgo de Julio y a partir de eso todos debemos trabajar en conjunto. El radicalismo también debe hacer un mayor esfuerzo para lograr consenso porque las declaraciones de algunos dirigentes no hacen bien.

-¿El mayor opositor es Iglesias?

-Sí, es el Roberto. Al menos de los que se han manifestado públicamente.

-La postura de Iglesias ¿es política o personal por su enojo con Cobos?

-No, yo creo que está haciendo un análisis político. Es más, ha dicho que no tiene inconvenientes en negociar de partido a partido.

-Saben que van a tener que explicar a los votantes por qué después de tanto lío que hicieron vuelven a estar juntos.

-Son situaciones que se dan en la política, pero también escucho en la calle que nos piden que nos juntemos, que trabajemos juntos con la UCR.

-¿Unidos ganan en octubre?

-Nadie puede asegurar un triunfo electoral; hay que esperar las urnas. Además, las elecciones en Mendoza nos indican que lo que estaba seguro seis meses antes después no se dio. Creo sí que va a haber una fuerte polarización entre los candidatos de Jaque/Kirchner y los de Cobos.

-El acuerdo con la UCR ¿le pone fecha de cierre a ConFe?

-Eso es algo que vamos a definir entre todos los dirigentes, los afiliados, los congresales. No lo decide Jaliff, ni Cornejo ni siquiera Cobos. ConFe es el partido al que está afiliado el Vicepresidente así que va a trascender, no sé por cuánto, pero va a trascender.

-En el Gobierno temen que este acuerdo complique la gobernabilidad.

-Depende. Si manda proyectos como el que pretende eliminar las licitaciones públicas y hacer contrataciones directas, seguro que no lo apoyaremos. Pero si manda una ley para hacer más ágiles los tiempos de contratación del Estado, no hay problema. De hecho, nosotros vamos a presentar una propuesta para que las contrataciones sean más rápidas sin eliminar la licitación.

Estamos dispuestos a dialogar en la Legislatura o a nivel gubernamental.

-Una derrota en Mendoza ¿sería muy dura para el proyecto nacional de Cobos?

-Claramente se haría una lectura en ese sentido. Se complicaría, aunque él no fuera candidato.

-¿Ese proyecto apunta a “Cobos presidente” en 2011?

-Todavía no es “Cobos presidente”, pero es razonable que se hagan especulaciones políticas y periodísticas en ese sentido. Existe el proyecto nacional, aunque aún no sabemos si para 2011.

Sí está claro que después del desempate, él es conocido en todo el país

Comentá la nota