Juan Carlos Alderete: "Los compañeros de la CCC son tan necesitados como otros"

Juan Carlos Alderete:

¿Le sorprendió que involucren a la CCC en el escándalo de Tierra y Hábitat?

Me llama poderosamente la atención. Hace pocos días el gobernador nos halagó en medios nacionales por algunos convenios que veníamos haciendo y cumpliendo siempre con la intervención del Estado.

¿Qué tipo de convenios?

Nosotros hemos construido el barrio Finca Valdivia. Ese barrio se hizo con cooperativas de la Corriente Clasista y Combativa. Después hicimos algunos CIC (Centros Integradores Comunitarios) y la recuperación de la Casona del barrio La Paz. También hicimos un convenio con el Ministerio de Educación para la refacción y pintura de escuelas.

¿Qué funciones cumplía Nelson Salazar en la organización?

Era de la comisión directiva de la CCC y del Partido del Trabajo y del Pueblo. Me acuerdo muy bien del proyecto de Parque La Vega, porque estuve presente en el 2012 cuando la gente fue a ocupar al lado de finca Valdivia y los vecinos nos convocaron para ver si podíamos dar una mano allí.

Habla del asentamiento Rebelión, donde hubo más de mil personas...

Así es, estuve con los compañeros allí, había una sobrina mía que también participaba por falta de vivienda. Ahí nosotros salimos como intermediarios con el Gobierno de la Provincia para buscar una solución en ese asentamiento. Mandaron a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat para que regularice la situación de las personas que estaban en el asentamiento. Hicieron un censo y conformaron expedientes de los asentados. Por eso se levanta la ocupación.

¿El Gobierno se comprometió a otorgar lotes a la CCC en ese momento?

No, a darles una solución a la gente que se asentó allí. En distintos momentos la gente nos convocó a nosotros porque los expedientes se perdían, pero esos eran trámites personales. Yo tengo dos familiares que se fueron a asentar en ese momento y los dos de casualidad, o no sé por qué, están afuera del beneficio de la entrega de tierras.

Hay denuncias que apuntan directamente contra Salazar por la entrega de lotes...

Nosotros le pedimos al compañero que se ponga a disposición de la Justicia. Queremos pruebas de esas denuncias, porque también conocemos cómo se pueden armar desde la política. Nos hemos puesto a disposición de la Justicia justamente para que se investigue y se vaya a fondo. Ahora, nadie puede dudar que hace dos años se comentaba que había irregularidades en Tierra y Hábitat.

Las denuncias contra Salazar también son de esa época, por la entrega de lotes en el barrio Nueva Esperanza...

Justamente, nosotros salimos a aclarar esa situación en ese momento e hicimos reuniones y asambleas en los barrios para aclararlo.

Usted dice que el Gobierno no les dio lotes para que administren, pero vecinos de Parque la Vega dicen que desde la manzana 2 a la 22 están asignadas a afiliados de la CCC...

No, para nada. Los compañeros de la CCC son tan necesitados como otros vecinos. No sé si superan los cien compañeros de nuestra organización que tienen un lote en el lugar.

Pero llama la atención que tengan asignadas manzanas específicas...

Bueno, pero eso lo decide la Subsecretaría, no lo decidimos nosotros, que no tenemos poder de decisión.

Entonces, desmiente que le hayan entregado lotes a la CCC...

Lo desmiento totalmente, sino no hubiesen quedado afuera dos familiares directos míos de ese beneficio. Tengo familiares acá en la provincia y conocen todo el proceso y son los primeros que me tenían que haber dicho si algo de eso pasaba en la organización.

Comentá la nota