San Juan busca negocios en el engorde del ganado de La Pampa

Ayer se cerró la venta de fardos de pasto con destino al ganado de la provincia de La Pampa, que sigue con sequía, y el gobernador Gioja volvió a insistir con la idea de traer animales de esa zona para criarlos y engordarlos en los campos sanjuaninos.
No es sólo solidaridad, sino que además se persigue el fuerte interés de impulsar el desarrollo de la ganadería en esta provincia: "Queremos empezar a hacer ganadería en San Juan. Lo que podemos ver con la gente nuestra es traer planteles de ellos (de La Pampa) acá para poder hacer cría, hacer engorde, etcétera", dijo el gobernador, minutos después de firmar el convenio de la venta del pasto. Para sellar ese acuerdo, que se realiza por segundo año consecutivo, vino especialmente ayer el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge a la provincia (ver recuadro).

Gioja organizó un acto importante para recibir a su par pampeano: En el salón Rogelio Cerdera de la Gobernación estuvieron todos los ministros y se colmó con productores de alfalfa de varios departamentos.

Ante esa multitud dio el primer indicio: "Estoy seguro que estos 150.000 fardos de pasto que vendemos hoy no va a alcanzar a paliar la sequía que tienen en la Pampa, pero es un gesto y una ayuda y de paso nos ayuda a consolidar un sector productivo importante. No vamos a querer que ustedes sigan con la sequía para que nos sigan comprando, nosotros pretendemos, en un futuro, empezar a hacer ganadería en San Juan", dijo.

Más tarde, se explayó sobre el tema con DIARIO de CUYO. Gioja destacó que si una provincia como San Juan -que no es ganadera- fue capaz de producir buen pasto y en cantidad, "lo que viene es darle valor agregado a esa producción. Y el mejor valor agregado es poder hacer ganadería en San Juan, ya sea con Feed Lock (crianza en espacios reducidos), o cría en el campo de ganado bovino u otros. Después de eso -agregó- viene la industria del matadero y la industria del frigorífico".

Incipiente

El desarrollo ganadero en San Juan es incipiente. Según datos aportados por Desarrollo Pecuario, en el 2008 habían en la provincia de 35 a 38 mil cabezas vacunas legales (inscriptas en el Programa Nacional contra la Aftosa) y llegan a 60 mil si se cuentan las que se crían en forma ilegal. Además hay en San Juan varios feed lots, que son los sistemas de engorde en corral de hacienda.

"Entonces, si empezamos con un eslaboncito de la cadena que es producir alimentos, podemos seguir haciendo los otros eslabones. Lo ideal sería poder ir teniendo más emprendimientos en San Juan que estén criando ganado. En la medida que hayan dos o tres más de esos, ya va a hacer falta el matadero y el frigorífico", se entusiasmó el gobernador.

No es la primera vez que el gobernador habla del tema. En enero pasado, sorprendió con la idea de engordar ganado en la provincia cuando la presidenta Cristina puso en marcha un plan de ayuda a la ganadería de provincias afectadas por la sequía.

Entre las medidas para el campo que anunció la presidenta figuró un plan de provisión de alimentos para el sector ganadero pequeño, que carece de medios para comprar forraje, y anunció también que si iban a crear cinco feed lots oficiales para engordar terneros para exportación, instando a los gobernadores a ofrecer las tierras donde se instalarán.

"Nuestro ofrecimiento tiene que ver con todo eso", dijo entonces Gioja. "Es hora de mirar a San Juan como zona de crianza de ganado. Vamos a avanzar con eso", aseguró en esa oportunidad, aunque destacó que se trataba de una idea incipiente.

Comentá la nota