San Juan no bajó el consumo

En el 1er trimestre del año los sanjuaninos no dejaron de comprar alimentos y vehículos. Informe de Abeceb.
En el primer trimestre del año, cuando se estaba en el pico de la crisis y a contramano de otras provincias, en San Juan no se frenó la demanda de bienes y servicios: Mejoró el consumo de alimentos y bebidas per cápita en los super y se mantuvo la demanda de vehículos 0km, así como el consumo de gas y combustibles respecto al año pasado, según un estudio de la consultora porteña Abeceb en todo el país.

"En un año en lo que lo normal es la caída, San Juan se mantuvo en un nivel de crecimiento del consumo estable. Es decir, cuando bajó o subió, las disminuciones o incrementos fueron menos que el resto de provincias", dijo Kristian González Boscán, Jefe de prensa de Abeceb.

De acuerdo a esos indicadores de demanda analizados en todas las provincias (ver Cómo se hace), el estudio de Abeceb posicionó a San Juan en el puesto 12 del ranking nacional de acuerdo a su nivel de demanda per cápita.

Es decir, ascendió tres puestos en el ranking del consumo respecto al numero 15 que tuvo en el primer trimestre del año pasado (ver infografía). A continuación, un análisis de cada indicador.

* Supermercados

Al primer trimestre del año subieron bastante los niveles de consumo per cápita en los supermercados de San Juan: El sanjuanino pasó de gastar $102 pesos a los $122 en el lapso analizado interanual (solo se toman las cadenas grandes). "Puede ser que el aumento sea por la inflación, pero en todo caso, como es una comparación interprovincial, el consumo mejoró respecto a otras provincias", explicó González Boscán.

Con respecto al resto de provincias, Chubut, Neuquén y Capital Federal mostraron los mayores niveles de consumo per cápita en supermercados. Los niveles más bajos se hallaron en provincias del NOA y NEA: Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Chaco.

En la mayoría de los casos, el consumo per cápita de las provincias del sur del país es de 7, 8 y hasta 9 veces el de algunas provincias del norte.

* Autos 0KM y Motos

En San Juan, cada mil personas se patentaron 2 autos y 4 motos en el primer trimestre del año. O sea, 0,2 y 0,4 cada 100 personas.

Comparado con el 2008, bajó levemente el patentamiento de autos -el año pasado eran 3 autos por cada 1.000- y se mantuvo igual la demanda de motos.

Mirando al resto de provincias, los patentamientos automotores per cápita fueron mayores en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Capital Federal. En cambio Tucumán, Santiago del Estero y Misiones son las provincias de menor cantidad de patentamientos per cápita.

San Juan se ubica en el pelotón de provincias del medio, igualando el promedio nacional de patentamiento de vehículos que fue de 0,4 por cada 100. Sólo en Santa Cruz se patentó más de 1 auto cada 100 personas (1,2).

* Combustibles

En las ventas de combustible per cápita San Juan bajó menos que otras provincias: Se alcanzó este año un consumo de 10,3m3 cada 100 habitantes, contra los 12,4m3 de igual trimestre del 2008. En Santiago del Estero, Tucumán y Formosa no se alcanza 6m3 cada 100 personas.

En Chubut el consumo es de 28m3 y sólo en algunas provincias más se superan los 20m3. En cambio el consumo de Santa Cruz es muy superior al del resto de las provincias y llega a 40m3 cada 100 habitantes. Le siguen Chubut con un consumo de 28m3, La Pampa, Tierra del Fuego y Río Negro. Recién en el 6to lugar se ubica Capital Federal, el primer distrito fuera de la región Patagónica. Los últimos lugares son ocupados por provincias del NOA y el NEA.

* Gas:

Aunque San Juan no está entre las provincias de mayor consumo de gas, en el primer trimestre del año se produjo un aumento: Pasó de 7,4m3 a 7,5m3 de gas cada 100 habitantes. "No cayó como sí ocurrió en otras provincias donde hubo fuertes variaciones por la baja en el nivel de actividad de industrias o empresas", precisó González Boscán.

Sacando a las provincias del noreste que no reciben gas natural, las provincias con mayor recepción per cápita fueron Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal. Las dos primeras, muy por encima del resto, reciben 53m3 y 49m3 de gas cada 100 habitantes. Debajo, Santa Cruz y Capital Federal son las otras dos que superan los 20m3. Del otro lado, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos y Santiago del Estero no reciben más de 3m3 por cada 100 habitantes.

Comentá la nota