Juan Baigorria, nueva figura de la política en el feudo de Llanos

El concejal electo de la ciudad de Libertador, Juan Baigorria, de 31 años, es una de las nuevas figuras que emergieron en la elección del 28 de junio. Peleó contra dos poderosos aparatos en el mismísimo feudo de Marcelo Llanos y así todo, obtuvo su banca sin entregar una sola bolsa de mercadería. La eliminación de normativa que pone trabas al Concejo Deliberante en materia de control de la gestión del intendente es su principal compromiso para cuando asuma, el 10 de diciembre.
Juan Baigorria, un joven vecino sin antecedentes en la función pública, asumirá el 10 de diciembre como concejal en la ciudad de Libertador, feudo del intendente Marcelo Llanos. Candidato del Frente Primero Jujuy, Baigorria hizo campaña apuntando al opaco papel del Concejo Deliberante de la ciudad, controlado por el oficialismo, y sin posibilidades de cumplir con la esencial función de controlar la gestión del jefe comunal.

"La gente valoró la actitud de oposición, de decir muchas cosas que otros no quieren o no pueden decir, con un perfil independiente", explicó Baigorria al ser consultado sobre los votos que recibió el 28 de junio.

"El aparato fue monstruoso; sufrimos la campaña de Llanos y de Gerardo Morales que históricamente hizo buenas elecciones en la zona", recordó para resaltar que "competimos con estructuras poderosas pero le arrebatamos una banca a Llanos".

"Es recuperar una banca para la oposición; ahora la composición de la cámara queda cinco a tres y antes era de seis a dos; logramos lo que queríamos, que haya diversidad de oposición", indicó Baigorria.

En Libertador –señaló- la gente acompañó a Llanos pero no a sus candidatos a concejales: "esto quiere decir que teníamos razón cuando decíamos que hacía falta un recambio en el Concejo, donde hay gente sentada en sus bancas desde hace muchos años".

En cuanto a las acciones que piensa llevar a cabo cuando asuma en el cuerpo, el joven dirigente sostuvo que "lo primero es lograr una partida presupuestaria propia para el Concejo Deliberante, la independencia del cuerpo y reformar el reglamento interno para que se pueda ejercer el control sobre el Ejecutivo como debe ser".

"En el Concejo de Libertador se necesitan dos tercios de los votos para poder aprobar un pedido de informe; eso es absurdo. Vamos a pedir que sea por mayoría propia", adelantó.

"De acá hasta el 10 de diciembre, nos reuniremos con las fuerzas vivas e instituciones intermedias de Libertador para dialogar, elaborar proyectos, obtener información acerca de sus necesidades y ver cómo hacemos para mejorar la ciudad", concluyó.

Comentá la nota