Juan Ayerra: “Mi compromiso con el intendente y con la gestión es absoluto”

Juan Ayerra: “Mi compromiso con el intendente y con la gestión es absoluto”

El secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de la municipalidad de La Plata, recibió en su despacho a REALPOLITIK para realizar un balance de la gestión. En ese marco, Juan Ignacio Martínez Ayerra habló del inédito proceso de transformación del Zoológico local y resaltó la importancia de los parques: “Hay que ganar espacios verdes, no cerrarlos”.

RP.- ¿En qué situación encontró el área cuando asumió?

No solamente en esta área sino que en todos los ámbitos, nos hemos encontrado con una situación preocupante y bastante descontrolada. En lo que es Espacio Público, coordinando tareas con la secretaría de Obras Públicas, tenemos la responsabilidad de controlar y fiscalizar que el espacio de todos los platenses sea embellecido, cuidado y protegido.

Nosotros nos encontramos en diciembre de 2015 con un espacio público degradado, con años de falta de inversión, con serias falencias en la recolección de residuos, fundamentalmente con lo que fue la recolección de residuos no habituales. Las delegaciones comunales estaban tapadas de basura, por eso una de las primeras medidas del intendente Julio Garro fue decretar la emergencia sanitaria Nos encontramos ante un enorme desafío, en donde se sumaron otros problemas como fue la deuda con los compañeros cooperativistas.

En el medio de la emergencia tuvimos que ocuparnos de todo, fue un inicio de gestión muy duro. Y a partir de la decisión firme del intendente, nos pusimos a trabajar con mucha tenacidad más de veinte horas por día para salir de esta problemática. Cada vecino en su barrio padeció esta situación y hoy ese mismo vecino está observando que la cosa comienza a revertirse. No estamos haciendo otra cosa que responderle a los vecinos.

RP.- ¿Cuáles son las mayores demandas de los platenses?

La primera demanda fue resolver el tema de la recolección. También había un fuerte reclamo en el mantenimiento de los espacios verdes, un atraso gigante con la semaforización, la luminaria y los bacheos. El abandono en las delegaciones comunales, acompañado de un reclamo de transparencia y eficiencia en la gestión y en la administración pública, son cuestiones que hoy lo estamos cambiando.

Desde mi secretaría bregamos porque los compañeros cooperativistas tengan cada día una mejor calidad en su trabajo, con la vestimenta, las herramientas, seguro. Iniciamos un camino de reconocerle valores y derechos a los compañeros que le ponen el hombro a la ciudad. Son los que cortan el pasto, los que barren. Gracias a ellos la ciudad se va poniendo bonita.

RP.- Hay un debate que se da respecto de los enrejados de los espacios públicos, ¿qué opinión tienen ustedes sobre este tema?

Una cosa es enrejar un edificio público en la búsqueda de protegerlos del vandalismo y de ciertos ataques, con lo que podemos estar de acuerdo. No estoy de acuerdo con enrejar una plaza por ningún motivo. La solución no es enrejar, la solución es llevar iluminación y poner seguridad. Al contrario, hay que ganar espacios verdes, no cerrarlos. El espacio público es un lugar para todos, nos iguala a todos los vecinos. Ahora, como municipio, tenemos que llevarle seguridad para que los ciudadanos estén tranquilo.

RP.- Hace un mes que finalizaron con un gran operativo de podas, ¿qué balance puede hacer sobre ese trabajo?

Hicimos un plan de podas que terminó en agosto. Nos basamos en reclamos de vecinos, hicimos un relevamiento y comenzamos por la zona en donde había un enorme atraso. Nos fijamos puntualmente con esas zonas con la cuadrilla de Espacios Verdes y se podó durante los tres meses correspondientes. Estuvimos trabajando mucho en el barrio El Mondongo, precisamente en plaza Matheu, donde últimamente se han registrado varios episodios de inseguridad. Actualmente estamos trabajando en un proyecto para iluminar esa plaza.

RP.- Se está trabajando fuertemente con el Zoológico, ¿qué es lo que se pretende hacer?

Se presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de Bioparque. Prácticamente es un cambio de paradigma del Zoológico municipal. Ese es un espacio muy valioso de todos los platenses que nosotros queremos poner en valor.

La diferencia fundamental entre un zoológico y un bioparque es que en un zoológico los animales están en exposición y en un bioparque cumplen una función. Estos animales que estarán en el Zoo no van a estar solo para que los vean sino que, en el caso de las especies autóctonas, estarán para reproducirse; o para el tratamiento, rehabilitación y recuperación de aquellos animales que pueden venir, por ejemplo, de un circo.

Ese es el principal cambio profundo que va a llevar varios años pero alguien tenía que empezar. Además, se va a iniciar un enorme plan de obras para reacondicionar el alojamiento de los animales en cautiverio. Hay especies que no se pueden llevar a la selva, porque se han criado en cautiverio o porque están avanzados en edad. A los que queden, que no se pueden regresar a la vida silvestre, se les va a mejorar la calidad de vida. Vamos a ampliar ambientes acordes a las especies. Queremos también darle una función educativa al predio, que se concientice sobre los más chicos acerca del cuidado del medio ambiente.

RP.- ¿Qué ocurre con el traslado de los animales? ¿Ustedes pueden hacerlo sin autorización del Concejo Deliberante? Porque se dice que son patrimonio de la ciudad…

Los animales de tránsito que se puedan recuperar, por supuesto con todos los trámites administrativos correspondientes, serán designados a distintas organizaciones no gubernamentales y son liberados en su hábitat natural. Y hay algunos animales que quizá no son liberados a un ambiente totalmente silvestre.

Hay animales que están encerrados en una jaula y los trasladamos a centros como por ejemplo ECAS. Lo hicimos con la búfala: la trasladamos allí para que salga de una jaula y esté dentro de un predio de 200 hectáreas. Ahí se logra un beneficio para esta especie, porque de estar sola se hizo parte de una manada. La misma iniciativa se tomó con los ciervos.

Dentro del proyecto de ordenanza precisamente lo que pretendemos es aclarar esta situación, para que quede en claro cuáles son los pasos a seguir antes de trasladar un ejemplar. Son patrimonio de la ciudad, pero no son muebles, son seres vivos. Por eso especificamos bien en la ordenanza que son necesarios los traslados en distintos casos a determinar. Siempre protegiendo el bienestar del animal.

 

RP.- Hace unos meses se puso en duda, desde los medios de comunicación, tu continuidad en la gestión municipal. ¿Cómo tomaste estas versiones?

Yo desayunaba todos los días leyendo el diario que decía que me echaban. Son cuestiones políticas. Yo no me bajo del caballo, mucho menos a mitad de camino. Mi compromiso con el intendente y con la gestión es absoluto. Así que lo voy a acompañar hasta el final, pase lo que pase y le pese a quien le pese, salvo que su decisión sea la contraria.

Pero la decisión del grupo al que represento es seguir hasta el final con el intendente. En ningún momento pasó por mi cabeza renunciar, cada día estamos trabajando con más ganas y con más fuerza. Tenemos un intendente que nos apoya. Son operaciones políticas externas o internas. Quizá haya alguien a quien le molesta mi figura, pero no fue más que eso.

RP.- Yendo netamente a lo político partidario. En la semana compartió un acto con el partido Fe, ¿cuál es el presente de este espacio político?

Fe integra la alianza Cambiemos y hubo una presentación de las nuevas autoridades del partido. Nosotros pretendemos en el marco de este partido, que es el peronismo dentro de Cambiemos -no una la pata peronista-, sumar a distintos compañeros, sindicatos, agrupaciones peronistas que acompañen la gestión del intendente Garro.

Hay cientos de compañeros peronistas que están en sus casas y que están buscando un espacio donde participar, defraudados por algunos peronistas que nos gobernaron durante años y pensamos en salir a convocarlos.

El partido Fe está representado a nivel nacional por el secretario General de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, y hoy en La Plata tiene una enorme representatividad. Así que desde esta trinchera vamos a acompañar al intendente.

Comentá la nota