San Juan avanza en la implementación de la boleta única electrónica

San Juan avanza en la implementación de la boleta única electrónica

El próximo lunes, referentes de Argentina Debate y del CIPPEC junto al secretario de Asuntos Políticos de la Nación realizarán un encuentro con miras a las elecciones del 2019.

El voto electrónico o boleta única electrónica da sus primeros pasos en San Juan con miras a las elecciones generales del 2019.

En diálogo con DiarioHuarpe.com, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dio detalles de una charla que se realizará el próximo lunes en el auditorio Eloy Camus sobre la implementación de este sistema que tuvo en la provincia Salta su primer experiencia.

Para esto llegarán referentes de Argentina Debate y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

“Este encuentro no tiene que ver propiamente con la reforma política, sino con la nueva metodología de votación, pensando a futuro en pasar del sistema tradicional de papel a la electrónica”, dijo Baistrochi.

Otro que llegará a la provincia es Adrian Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior.

En la ocasión traerán por primera vez a la provincia una máquina para mostrar su funcionamiento a los sanjuaninos. Baistrocchi adelantó además que el gobernador Sergio Uñac está analizando la creación de una comisión de estudio electoral para hcer un seguimiento en la implementación de la boleta electrónica. Esta comisión estará integrada por miembros de los tres poderes.

“Uñac ya había anunciado la implementación de la boleta única, pero a nivel nacional se está hablando de una reforma política que incluye las Paso y otras cuestiones que nosotros no tenemos intenciones de cambiar, si tenemos como punto de coincidencia con la Nación implementar la boleta única electrónica. Vamos a avanzar sobre ese punto de coincidencia”, aclaró el funcionario.

“Estamos generando todo esto en vistas al 2019 para una implementación al menos parcial de la boleta electrónica, a la que hay que dedicarle difusión en los diferentes ámbitos de la provincia”, finalizó.

Comentá la nota