JSRN llevará una boleta corta de candidatos a diputados nacionales y en Bariloche piensan con Gennuso en el triunfo

JSRN llevará una boleta corta de candidatos a diputados nacionales y en Bariloche piensan con Gennuso en el triunfo

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, dijo que más allá de la alegría por el triunfo “abrumador” de Alberto Weretilneck en los comicios provinciales, esto implica “una gran responsabilidad hacia adelante, tenemos un camino donde somos nuestros propios artífices”. 

Destacó como no menor que “es la primera vez que hay un arribo al gobierno mediante elecciones de una expresión que es provincial; hay una elección de los rionegrinos por su propia voluntad”. 

En el plano electoral próximo, adelantó a la agencia APP que irán con una boleta corta para disputar diputados nacionales, no enganchada a ninguna lista nacional, y para los comicios de Bariloche ratificó la alianza con Gustavo Gennuso de PUEBLO, con lo cual, después de la performance provincial, “pensar en un triunfo no es nada extraño”.

Di Giácomo señaló, al hacer una lectura del triunfo de JSRN, que “la contundencia de las cifras por un lado es un dato importante que está por encima aún de las encuestas más optimistas; nosotros veníamos haciendo una serie de encuestas que las usamos hacia adentro, nos servía para ir diseñando la estrategia, y la última nos dio 14,5 puntos adelante y nos parecía exagerada”.

Indicó que hubo “un acompañamiento masivo y una ratificación contundente de Weretilneck”.

Reflexionó además que “no se ganó en base al voto de una ciudad con el antivoto de otras ciudades, en líneas generales se ganó en todas las ciudades, en muchas por más de lo que se creía”.

Destacó especialmente que “en General Roca ganamos el circuito y en la ciudad quedamos nada más que cuatro puntos y pico por detrás; esto fue el triunfo de una línea política del gobierno que es la integración de las ciudades, terminar con el enfrentamiento de una ciudad contra otra ciudad, de una región contra otra región”.

Di Giácomo dijo a la agencia APP que “nos sentimos con la tranquilidad de conciencia con que los postulados del 201, cuando se ganó con Carlos Soria, se cumplieron, y esto nos permite mirar hacia adelante con mucho optimismo”.

Mencionó como significativo que es la primera vez que asume el gobierno por elecciones un partido provincialista, que ya no se define por una raigambre nacional como el PJ o la UCR. De allí, subrayó, que Weretilneck señalaba que ningún dirigente nacional iba a venir a sumarse al triunfo de JSRN.

Recordó que ni la nacionalización de la elección, la venida de dirigentes nacional e incluso la presidenta, el respaldo de intendentes como Maru Martini y Martín Soria, revirtieron la tendencia que “el gobierno nacional sabía” se daba desde hacía un tiempo del Gobernador adelante de Miguel Pichetto en los sondeos. “Por sobre las estructuras se produjo un voto, por eso nos encontrábamos con peronistas o con radicales que nos decían que sin renegar de su identidad partidaria iban a votar a Alberto, estaban de acuerdo con una gestión”, agregó.

Respecto al posicionamiento para las PASO nacionales, dijo a la agencia APP que “no vamos a apoyar a ningún candidato presidencial nacional, vamos a llevar nuestros propios candidatos a diputados nacionales, una boleta corta no enganchada a ninguna boleta nacional”.

Reconoció que todavía no trataron el tema hacia adentro de JSRN porque habían acordado hacerlo después de las elecciones provinciales.

Sobre la elección municipal próxima en Bariloche, expresó ratificó que “estamos trabajando en conjunto con PUEBLO, con Gustavo Gennuso, creo que vamos a poder ofrecer al barilochense una opción que va a ir de camino y en consonancia con la propuesta provincial y por lo tanto pensar en un triunfo no es nada extraño”. 

Comentá la nota