Jozami reivindicó el derecho a la salud de los fumadores pasivos

En torno a la decisión tomada por la universidad local de declararse libre de humo de cigarrillo, la subsecretaria de Salud Municipal Judith Jozami consideró que es "fundamental y loable" la resolución adoptada.
En ese sentido, comentó que además la casa de estudios se está poniendo a tono para cumplir la legislación nacional, provincial y municipal sobre la prohibición de fumar en espacios cerrados.

La subsecretaria recordó que en varias oportunidades, incluso el año pasado, el área a su cargo trabajó en forma conjunta con la Comisión promotora universitaria de ciencias de la salud que preside el doctor Norberto Martín, en una serie de talleres para dejar de fumar.

"Creo que esta normativa tiene que ver con el respeto por el otro y con las normas de convivencia instauradas socialmente. Esto tiene que ver con la responsabilidad que tienen tanto los docentes como los directivos universitarios, y no solo en la universidad sino en cualquier lugar", asumió Jozami.

Dejar de fumar solo

La entrevistada indicó que el humo que circula en los espacios cerrados luego de encender un cigarrillo, genera que "las mil sustancias que tienen se depositen en los elementos cotidianos como el escritorio, el ropero, las paredes, etc, y cualquier movimiento de aire en ese sector, los reactiva produciendo daños en la salud".

Por eso, consideró que "el que quiere fumar tiene el absoluto derecho de hacerlo, pero solo, ya que ni siquiera lo debiera hacer en el seno de la familia porque está poniendo en riesgo al grupo conviviente. Entonces creo que si la universidad pone en vigencia hay que felicitarlos porque un espacio de formación superior, como es este caso, debe tener la capacidad de imponer límites por un lado y generar tolerancia y respeto hacia aquellos que son fumadores ya que es una adicción", finalizó Judith Jozami.

Comentá la nota