Jóvenes voluntarios ayer limpiaron el río Xibi Xibi

Jóvenes voluntarios ayer limpiaron el río Xibi Xibi

Estudiantes de Ciencias Agrarias organizaron un operativo para evitar la proliferación de la inmensa contaminación.

Estudiantes, vecinos y transeúntes se congregaron ayer para realizar una limpieza integral del RÍO XIBI XIBI, alarmados por la cantidad de residuos que son arrojados en ese espacio verde. El grupo encontró importantes focos de basurales, arrojados desde los puestos de comidas y paradas de colectivos.

La iniciativa fue gestada por ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS de la Unju, que animaron a la comunidad a sumarse al proyecto para concientizar sobre la importancia deRESGUARDAR EL MEDIO AMBIENTE. En conjunto, los jóvenes se autodenominaron Conam, que significa conciencia ambiental y se encuentran abiertos a recibir a nuevos miembros.

Desde tempranas horas, los estudiantes se identificaron con chalecos de color verde y alentaron a los vecinos a bajar a hasta el río con bolsas de residuos donadas por Recursos Hídricos. Al correr el tiempo el número de personas llegaron a ser cerca de veinte, y así empezar a recoger los residuos que permanecían en las aguas del río, en la playa y en las laderas de la infraestructura que contiene la corriente.

La tarea se inició temprano y antes del mediodía las bolsas comenzaron a llenarse por la cantidad de basura hallada. El grupo tuvo que levantar del espacio verde una importante cantidad de envases de cartón, plásticos vacíos, envoltorios de alimentos que se acumularon en el espacio verde que rodea al río Chico y chatarra.

Una de las voluntarias, Rocío Arroyo estudiante de Biología, explicó que su fin es "predicar con el ejemplo" y que la comunidad observe que es necesario resguardar al medio ambiente para evitar la contaminación. "Esto no puede seguir así, la gente tendría que ser más limpia", dijo Rocío.Con la bolsa en mano y elementos para recoger residuos, la estudiante señaló que la zona más crítica del río se encuentra entre el puente La Madrid y el Tucumán, donde, desde las alturas, los transeúntes arrojan sus residuos al cruzar el puente, al esperar el transporte urbano, o bien luego de comprar en las ferias ilegales que se instalan en los alrededores.

El grupo Conam se formó hace tres meses en la Facultad de Ciencias Agrarias y actualmente está conformado por alrededor de 15 alumnos, la mayoría de tercer año.Los estudiantes se reúnen una vez a la semana y la idea es poder concientizar a la comunidad sobre el cuidado ambiental.

Comentá la nota