Jóvenes se unieron para sacar la basura del río San Lorenzo

Jóvenes se unieron para sacar la basura del río San Lorenzo

Pese a la lluvia y al frío, decidieron encarar una acción para recuperar ese espacio en la localidad. 

Hacía frío, lloviznaba y hasta una brisa daba pinceladas de invierno más que de primavera. No hubo excusas para que un grupo de jóvenes cumpliera con lo que había difundido: limpiar el río San Lorenzo, en la localidad homónima. 

A las 15, mientras el clima invitaba más a una siesta que a estar al aire libre, los integrantes del Movimiento Natural Salta se concentraron debajo del puente. De una camioneta bajaron bolsas de arpilleras, tarros y herramientas para sacar los residuos que saltaban a simple vista. Lamentaron que un lugar que es visitado por salteños y turistas presente esas condiciones. 

Algunos de los jóvenes se pusieron botas para evitar mojarse, otros, en tanto, se animaron a cruzar el río con zapatillas. En las bolsas cargaban botellas, restos de plásticos, envoltorios, hierros, chapas y chatarras. Se sorprendían por las cosas que encontraban. 

No a la vista gorda

Joaquín, uno de los integrantes del movimiento, contó que junto a amigos de esa localidad decidieron limpiar el río ya que al pasar todos los días veían que la basura avanzaba no solo sobre las costas. 

“El río estaba seco y se veía basura por todos lados. Nos propusimos concientizar a la gente. Nos tenemos que acostumbrar a no tirar los residuos en los lugares públicos”, señaló el joven.

En los primeros cien metros que recorrieron juntaron desperdicios que llenaron la caja de una camioneta. Los chicos piensan seguir con estas actividades en otros lugares de Salta. Abren los brazos para recibir a más voluntarios para preservar la naturaleza. 

Colaboración

“Con una pequeña ayuda se pueden lograr grandes cosas. Es importante concientizar a la gente, en vez de juntar es mejor no tirar. Esto está usado como un basural y se puede evitar”, remarcó Martín De la Arena, otro de los salteños que participó de la actividad en la tarde de ayer. 

“La idea es comprometer a la Municipalidad de San Lorenzo con un contenedor. Lo solicitamos pero jamás llegó. Después tenemos que ver donde vamos a tirar lo que recolectamos”, añadió De la Arena. 

Mientras la llovizna no daba tregua, los jóvenes avanzaban con el operativo. Muchas personas se detenían a mirar la acción de los salteños. San Lorenzo es una de las localidades más visitadas durante la temporada de verano. 

Los integrantes del Movimiento Natural Salta ya planean utilizar las redes sociales como Facebook para sumar apoyo de los salteños. Cientos de personas siguieron la limpieza que realizó está veintena de chicos a través de una transmisión en vivo que realizó El Tribuno. 

A través de los comentarios, los internautas expresaron su apoyo: “Excelente trabajo, lástima que la gente es sucia. Sin ofender, al otro día los ves tirando basura”, expresó Isabel Tolaba. 

“Felicitaciones y que sirva para concientizar a todos”, escribió Tere Álvarez.

Ana María Cointee escribió: Desde Tucumán, soy salteña y me encanta la iniciativa”. 

Coment� la nota