Jóvenes turistas rosarinos incendiaron el cerro Uritorco

Cinco jóvenes rosarinos quedaron demorados en la comisaría de Capilla del Monte por provocar un incendio que afectó a 10 hectáreas del cerro Uritorco.
El hecho se produjo el jueves por la tarde cuando los adolescentes, que estaban de vacaciones, encendieron un globo aerostático (divertimento navideño) que cayó sobre el terreno y generó un foco de incendio. El jefe de la Zona IV de la policía cordobesa, Albino Páez, explicó a La Capital que durante la mañana de ayer "se les tomó declaración" y detalló que los jóvenes están "imputados por violar un artículo del Código de Faltas de Córdoba, que refiere a situaciones de peligro de

incendio".

   El grupo de turistas rosarinos está integrado por cuatro varones y una chica, de 18 y 19 años. Los jóvenes ingresaron al sector del cerro Uritorco y una cuando llegaron a una las planicies que se encuentra en las cercanías de la cima, se produjo el episodio.

   Según fuentes policiales y de los bomberos, los adolescentes intentaron tomarse una fotografía con el globo aerostático de los que se lanzan para las fiestas de Navidad y Fin de Año y para eso encendieron el artefacto.

   Pero el globo no alcanzó a volar por el fuerte viento que lo precipitó sobre el terreno y produjo el fuego.

Operativo. Los bomberos tardaron dos horas en llegar al lugar y el oficial Julio Guevara dijo que fue necesaria la participación de tres dotaciones para extinguir las llamas.

   Así, 23 hombres de Capilla del Monte, Los Cocos y San Marcos, además de dos aviones hidrantes, lograron frenar el incendio a la medianoche.

   Guevara explicó que el fuego llegó a afectar "unas diez hectáreas" y agregó que "se trata de un sector de pajonales donde los aviones trabajaron conteniendo los focos".

Una falta. El Cerro Uritorco está en la localidad de Capilla del Monte, a 70 kilómetros de Villa Carlos Paz y a 500 de Rosario. Tiene un solo ingreso, que fue por el que entraron los turistas rosarinos.

   La identificación de los adolescentes se realizó con testimonios de testigos y guías de la zona y, según la policía, los jóvenes reconocieron ayer haber sido los causantes del hecho.

   Ahora, detalló Páez, están imputados por violar uno de los artículos del Código de Faltas referido al peligro de incendio. Y el caso está en manos del juez del juez de Control, Menores y Faltas de Cosquín, Gabriel Prémoli.

Alerta

Tras meses de incontrolables incendios, en la provincia de Córdoba rige actualmente un alerta moderada. Así lo explicó el jefe de los bomberos de Capilla del Monte, Julio Guevara. "Eso significa que el riesgo existe y es alto porque si bien hay agua en la zona, las lluvias aún no están a pleno y el cerro no está lo suficientemente verde", detalló.

Comentá la nota