Jóvenes santafesinos a favor de una ley que reconozca y garantice sus derechos

Jóvenes de las cinco regiones de la provincia, integrantes de organizaciones sociales, gubernamentales, sindicales, políticas, representantes de centros de estudiantes y movimientos juveniles, debatieron en el Club de Regatas de Santa Fe para avanzar en la elaboración colectiva de un proyecto de ley de juventudes.

Dicho encuentro fue en el marco de la VII Conferencia de Políticas de Juventudes, organizada por el Gabinete Joven provincial con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, y contó con la presencia del vicegobernador, Jorge Henn; las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; entre otras autoridades.

 Durante el panel de apertura, el vicegobernador Jorge Henn expresó que “no hay nada más trascendente que pensar en cómo mejorar la vida de los otros y esta conferencia da cuenta de ello. Involucrarse en serio y pensar en términos de inclusión, solidaridad y fraternidad es lo que tenemos que hacer todos los santafesinos para tener un futuro mejor”.

En este sentido felicitó a los jóvenes que se comprometen para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno y manifestó que “para esta ley provincial de juventudes, lo mejor está por venir”.

 Por su parte, la ministra Bifarello, se refirió a la necesidad de fortalecer este tipo de espacios de diálogo entre los jóvenes. "Estoy gratamente sorprendida por la construcción de cada vez más encuentros como este y la gran participación", expresó la funcionaria.

 Sobre el trabajo que se viene realizando con los jóvenes dijo que “la perspectiva es la de garantizar derechos y no la de actuar bajo demanda” y ratificó que “justamente no se quiere hablar de sujetos pasivos sino de sujetos con capacidades".

 En otro orden, Bifarello señaló que “no existe precedente de elaboración colectiva de una ley de juventudes” y valoró el alto consenso de gran parte de grupos y movimientos juveniles para lograrlo. “Nos llevamos mucho de esta conferencia”, concluyó.

 En tanto, Julio Garibaldi ratificó que "este encuentro es la antesala para la presentación del proyecto de normativa a la Legislatura” y admitió que “existe un fuerte apoyo por parte del gobierno provincial y muchos gobiernos locales para la presentación del proyecto”.

 En este sentido expresó que “uno de los objetivo principales es poner en un plano de igualdad a las y los jóvenes de toda la provincia".

 RECONOCIMIENTO DE DERECHOS EN LATINOAMÉRICA

 El panel central estuvo a cargo de Humberto Abaunza, especialista nicaragüense en derechos de juventudes, quien enfatizó la necesidad de que los países cuenten con una normativa. “Una ley debe ser un punto de partida para que comience un proceso de reconocimiento de derechos. Asimismo, debe pedir que se incluya la perspectiva joven en todas las políticas existentes. Ese es un desafío”, expresó.

 En cuanto al trabajo que se viene llevando adelante desde el Gabinete Joven, el especialista valoró la construcción de alianzas entre personas jóvenes y adultas, y entre los distintos grupos y movimientos juveniles. “Veo muchas ganas y mucha pasión entre ustedes, y estoy seguro que con su compromiso y su lucha lograrán tener su ley de juventudes”, concluyó.

 Por su parte, Sergio Balardini, representante de la Fundación Friedrich Ebert, realizó un repaso por las leyes de juventud que existen en Latinoamérica y mencionó los aportes que deberían tomarse de cada una de ellas- .

 DIÁLOGO Y DEBATE

 Tras las exposiciones, los jóvenes se reunieron en comisiones para debatir y avanzar sobre cada una de las temáticas a incluir en el proyecto de ley de juventudes y que hacen a la plenitud de la condición juvenil en la provincia.

 La ministra María de los Ángeles Chiqui González, fue la encargada de cerrar el encuentro en un emotivo panel denominado “Un compromiso por los/mis derechos”.

 UN CAMINO RECORRIDO

 Actualmente, no existe en nuestro país ni en ninguna provincia argentina una normativa que de un marco legal que defina, de contenido y vele por los derechos de los jóvenes y si bien ello no impide considerar a los jóvenes como sujetos de derechos, se evidencia cada vez más la necesidad de generar herramientas institucionales que efectivicen y garanticen el cumplimiento de dichos derechos.

 Durante 2014, el gobierno de Santa Fe se abocó a la elaboración participativa de un proyecto de ley de juventudes para la provincia que explicite y garantice los derechos de las y los jóvenes.

 En ese marco, se propiciaron distintas instancias de debate y reflexión con los actores gubernamentales de diferentes niveles y con actores sociales. En cada encuentro se generaron insumos a ser tenidos en cuenta para la construcción de una posible legislación provincial en materia de juventud, actualmente inexistente en Argentina.

 Siguiendo una agenda pública, se realizaron reuniones temáticas con juventudes rurales, juventudes de partidos políticos, organizaciones juveniles abocadas a diferentes cuestiones como diversidad sexual, igualdad de género, juventudes religiosas, sindicales, estudiantiles, jóvenes de pueblos originarios, entre otros.

 Se prevé que antes de fin de año, el proyecto de ley de juventudes ingrese a la Legislatura para su tratamiento.

Comentá la nota