Los jóvenes del NEA no saben qué se vota el 28

La indecisión es aún más elevada: el 82% no sabe por quién votará. La encuesta fue realizada en Corrientes, Resistencia, Posadas, Ituzaingó y Oberá
El 68 por ciento de los jóvenes del Noreste argentino no sabe qué se vota el próximo domingo 28, fecha que en realidad es desconocida para el 40 por ciento de los consultados. Finalmente, el 82% no sabe por quién votará en estas elecciones legislativas.

Esta apatía electoral y cívica de la juventud en esta parte del país fue detectada en un estudio de opinión realizado por la consultora Cormis, que se propuso indagar en las expectativas e intereses de los votantes debutantes.

El trabajo se realizó entre el 29 de mayo y el 5 de junio último, con 300 adolescentes de 17, 18 y 19 años de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones que votan este año por primera vez.

Para los jóvenes norteños -según Cormis- el debut en las urnas no despierta mayoritariamente mucha emoción cívica en tanto el 45% de la muestra opina que este primer sufragio implica solamente "saber que es un compromiso que hay que hacer".

Un 32% de los encuestados manifestó que votar por primera vez "me pone contento ya que ahora mi opinión va a valer", mientras que un 23% evidenció indiferencia al señalar que votar por primera vez "no me genera nada" y "me da lo mismo votar o no".

El 42% señaló que si el voto no fuera obligatorio no iría a votar, y a su vez, para más de la mitad (56%) de los adolescentes el sufragio debería ser optativo y no obligatorio. Por otro lado, los jóvenes correntinos, chaqueños y misioneros no muestran altos índices de expectativas para el corto plazo, ya que la mitad (50%) piensa que no habrá cambios positivos en la situación general de la provincia, y un 66% cree que tampoco habrá modificaciones en su situación personal.

MALA IMAGEN

Con respecto a la visión de las instituciones y actores de la democracia, el 59% de los jóvenes del NEA cree que el proceso de conteo de votos en las elecciones no es transparente. Asimismo, las sensaciones que inspiran los políticos, partidos políticos, la Legislatura y el sistema judicial se concentran mayoritariamente en la desconfianza, con índices de 71, 68, 56 y 61 por ciento, respectivamente.

Para los adolescentes, el mejor sistema de gobierno aplicable en nuestra sociedad es el democrático (77%), y en segundo lugar el militar (15%), mientras que ante una situación de crisis social y económica, el 62% de ellos aceptaría que el Gobierno fuera desplazado por otro que garantizara orden y estabilidad económica, y casi la misma cantidad de chicos está en desacuerdo con el piquete como método social de protesta.

Comentá la nota