Jóvenes ricos y universitarios, autores de la masacre de Bangladesh

Jóvenes ricos y universitarios, autores de la masacre de Bangladesh

El ataque a un restaurant con 20 rehenes muertos. Lo informaron hoy autoridades del país asiático y medios de prensa. Entre los atacantes, está el hijo de un político local. 

Mientras Bangladesh homenajeó hoy a los 20 rehenes y dos policías asesinados por extremistas islámicos en un restaurante de la capital del país el viernes, autoridades y medios de prensa revelaron que los siete atacantes eran jóvenes locales, en algunos casos miembros de familias acomodadas y con estudios en universidades de élite.

De hecho, uno de los cinco atacantes muertos era hijo de un político ex miembro del partido gobernante y del Comité Olímpico de Bangladesh, según reconoció conmocionado el propio dirigente, y la totalidad de los agresores confirmados se había ausentado de su casa hacía seis meses, dijo el Ministerio del Interior. Cinco de los terroristas fueron muertos por la policía y sobrevivieron dos, en grave estado.

En el segundo día de duelo nacional en el país asiático, su primera ministra, Sheikh Hasina, presidió el homenaje acompañada de representantes de Italia, Japón, Estados Unidos y la India, países de origen de los extranjeros fallecidos en el ataque de la semana pasada. Son nueve italianos, siete japoneses, un estadounidense y una india, además de dos bangladesíes. Las banderas de estos países ondearon en el escenario instalado en el Estadio del Ejército.

El viernes pasado, siete atacantes irrumpieron en el restaurante Holey Artisan Bakery–O’Kitchen, un lugar obligado para los extranjeros y la clase alta bangladesí, y mataron a 20 rehenes. La investigación está centrada en un “grupo local” pese a que el ataque fue reivindicado tanto por el ISIS como por Al Qaeda. En las redes sociales, se publicaron ayer fotografías de cinco de los atacantes con banderas del ISIS de fondo.El jefe adjunto de la policía, Monir Zaman detalló que algunos procedían de “familias ricas y fueron a escuelas de élite”, mientras que otros “eran de familias rurales pobres”. Otra de las revelaciones es que uno de los atacantes muertos, Rohan Imtiaz, era el hijo del político oficialista local Imtiaz Khan y secretario general del Comité Olímpico nacional. “Estoy aturdido, sin habla”, dijo el padre a la BBC tras reconocerlo por las fotografías en los medios locales.

Según medios locales, algunos de los atacantes concurrieron a universidades como North South University, una universidad privada de Bangladesh y la Scholastica, una escuela británica de élite en Dacca. Sólo uno habría asistido a una escuela coránica o Madrasa. El país está inmerso en una ola de atentados islamistas desde 2013, aunque no sufría grandes ataques desde la pasada década. Los atentados se intensificaron en 2015 contra minorías religiosas, homosexuales y extranjeros.

Comentá la nota