Los jóvenes reclaman bancas para dictar leyes

Un planteo para que las listas de postulantes reserven un porcentaje para este grupo etario cobra fuerza entre dirigentes de varios partidos. Neuquén ya cuenta con una ley que obliga a que las agrupaciones postulen un 16% de menores de 34 años. Pedido en la Nación.
La doctrina legal vigente enseña que los representantes de la ciudadanía debaten en los cuerpos legislativos, ya sea de índole nacional, provincial o municipal. Pero al desmenuzar el concepto de ciudadanía, surgen distintas interpretaciones. De un primer análisis se desprende que la ciudadanía se compone de un sinnúmero de categorías: las primeras que saltan a la vista son las de edad y de género.

Un grupo de jóvenes tucumanos, consecuentemente, razonó que si en la Cámara debaten los representantes del pueblo y este pueblo se compone, entre otros, de los jóvenes, entonces en los ámbitos parlamentarios deben reservarse, por ley, espacios para la juventud. A partir de allí, encendieron la mecha de una discusión de la que ya se hicieron eco sectores independientes y dirigentes juveniles de varias agrupaciones políticas.

Antecedente

El 3 de diciembre de 1991 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Ley 24.012, conocida como "Ley de Cupo Femenino". En el cuerpo del artículo 1 expresa: "(...) Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidades de resultar electas...". Puesta en práctica, esta norma, en ciertos casos, significó hasta un 50% de espacios electorales para las mujeres, y permitió que estas ingresen en mayor número a los órganos legislativos.

El grupo "Jóvenes por el fortalecimiento democrático", creado por egresados del Liceo Militar Gregorio Aráoz de la Madrid, se animó a esbozar un incipiente proyecto. Inspirados en una ley neuquina que obliga a los partidos a que el 16% de sus postulantes tengan menos de 34 años, pretenden que en Tucumán se sancione una norma con el mismo espíritu.

Los integrantes de la agrupación justifican la necesidad de que se sancione una ley de estas características para comenzar a darle forma al recambio generacional en política. "En 2001, la gente reclamó 'que se vayan todos', pero no se fueron. Por eso es necesaria una renovación dirigencial. Hay que formar nuevos líderes y con esta idea estamos creando un espacio acorde a ese objetivo", precisó Javier González, referente del grupo. Afirmó, además, que esta norma incentivará la participación de jóvenes en la cosa pública.

Pero el pedido de emular a Neuquén no es patrimonio de la juventud tucumana. En setiembre de 2006, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Jorge Telerman, había impulsado un proyecto denominado "Ley de Juventud" que, entre otras cuestiones, proponía que las fuerzas incluyan en sus listas al menos un 30% de menores de 29 años y que el voto sea obligatorio desde los 16 años. Esta idea no prosperó; entre otras cuestiones, porque la Capital Federal no cuenta con una Ley Electoral, sino que se rige por la nacional.

Otro antecedente se dio dos meses antes de los comicios del 28 de junio. Jóvenes vinculados al Frente para la Victoria presentaron a la presidenta, Cristina Fernández, una iniciativa llamada "Ley Generacional", por la que reclamaron un cupo del 20% para candidatos de menos de 40 años. Este proyecto aún no fue tratado en Diputados.

Requisitos y realidades

El requisito etario para ser legislador provincial, según lo estipula la Constitución local, consiste en tener cuanto menos 25 años (artículo 46). Para ser gobernador, en cuanto a exigencias de edad, basta con tener 30 años.

En la actual composición de la Cámara, sólo cuatro de los 49 integrantes están dentro de la franja que va de los 30 a los 40 años: Reinaldo Jiménez (30), Alejandra Cejas (35), Paula Khoder (35) y Carolina Vargas Aignasse (36).

LA GACETA consultó a referentes del oficialismo y de partidos de la oposición para conocer su postura respecto de la incipiente discusión. Algunos de ellos celebraron que comience a debatirse en tema, y rubricaron la propuesta de una "Ley de Cupo Juvenil", impulsada por "Jóvenes por el fortalecimiento democrático". Otros, en cambio, se mostraron más cautelosos, y señalaron que debe accederse a un cargo electivo como resultado de la actividad militante y no por una mera cuestión de edad.

Los legisladores, en el ámbito de la provincia, y los actuales o futuros diputados y senadores, en el plano nacional, serán las voces que debatirán la iniciativa dentro de los recintos. Pero afuera, un grupo de jóvenes ya está pidiendo cancha. Y se está haciendo oír.

Comentá la nota