500 jóvenes recibieron certificados de orientación laboral

SAENZ PEÑA (Agencia) - Mediante el Programa "Más y Mejor Trabajo", el Gobierno Provincial entregó los primeros 500 certificados de orientación laboral en un acto realizado el pasado jueves en el Aula Magna de la Universidad del Chaco Austral.
Los jóvenes que concluyeron los talleres de capacitación, iniciados en el mes de diciembre del año anterior, recibieron los títulos que certifican el adiestramiento recibido, para de esta forma, ser incluidos de manera inmediata en el espectro laboral. Jorge Moreira, titular del Plan Empleo Joven en Sáenz Peña, comentó que el objetivo es llegar a los 2000 jóvenes para el mes de mayo y permitir así, la inclusión laboral y social de jóvenes que no han tenido la posibilidad de recibir una orientación profesional. El acto fue encabezado por el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, acompañado por el rector de la Universidad del Chaco Austral, Walter López, el subsecretario de Programación Económica y Empleo, Sebastián Agostini y el titular de la Gerencia de Empleo, José Luís Valenzuela.

Los cursos de capacitación más recurrentes fueron Construcción, Electricidad del Automotor y Carpintería; y fueron dictados por profesionales de la Universidad del Chaco Austral en las instalaciones de Escuelas Técnicas de Sáenz Peña.

Moreira adelantó que en los próximos días comenzarán a recorrer establecimientos de educación nocturna, con el objetivo de incentivar a los jóvenes a ser incluidos en el Plan provincial. En este sentido, indicó que además de las charlas, se llevarán las listas preparadas para inscribir a los jóvenes interesados que tengan entre 18 y 24 años.

Los jóvenes incluidos en el programa "Más y Mejor Trabajo" reciben un monto de $150 mensuales, que incluye a los asistentes a los cursos de capacitación laboral o que permanecen en regímenes de terminalidad educativa. Una vez concluidos los cursos, los jóvenes reciben $600 y son promocionados en distintas instituciones para su futura adaptación.

Servicio calificado y rentable

Ante la notable deserción escolar y el fantasma de la desocupación que envuelve a una importante franja de jóvenes en la provincia, la intención de la Agencia de Empleo es generar una conciencia diferente y promover el servicio calificado a través de la capacitación laboral. Mediante este programa, los jóvenes reciben los cursos con orientaciones laborales, que le permitirán adoptar un oficio y prestar un servicio calificado que redundará en un ingreso genuino.

Mediante descuentos tributarios, comercios locales reciben a los jóvenes que finalizan los cursos de capacitación laboral. En este sentido, Moreira subrayó el apoyo del empresariado local que recibe hasta un descuento del 50% en los impuestos, y manifestó que es necesaria la colaboración, porque de lo contrario los jóvenes no tendrían la posibilidad de ser incluidos laboralmente.

Comentá la nota