Jóvenes radicales presentaron documentan sobre deserción escolar

Los jóvenes radicales hicieron público el resultado del trabajo realizado el pasado 15 de agosto en el cual se abordó la problemática educativa, particularmente el tema deserción escolar.
La labor abordada en el l° Encuentro Regional concluyó con la emisión de un documento final en el que realizan un diagnóstico de la situación y proponen una serie de medidas propugnando mejorar la situación.

Los chicos radicales en conferencia de prensa, ayer comentaron brevemente lo ocurrido, "el encuentro seccional se desarrolló el 15 de agosto en el Comité con la presencia de representantes de la Segunda Sección y otras secciones, de Rojas, San Pedro, San Andrés de Giles, Ramallo, Arribeños, Arenales, Pergamino, San Isidro, Lanús, San Cayetano".

También, "durante la mañana hubo intercambio de ideas e iniciativas y sobre las 14:00 iniciamos la jornada para abordar la problemática de la deserción, tuvimos la colaboración del Dr. Carlos Cebey, un gran referente del radicalismo al que acudimos cuando de educación se trata y luego de una serie de debates llegamos a un diagnóstico".

De la lectura del mismo, surge inicialmente que el promedio regional de deserción escolar es del 20% en el nivel secundario, siendo el 7º año el que más lo sufre. En el polimodal es de alrededor del 15%, por lo que los jóvenes radicales dicen "en una ciudad como Colón al menos 20 alumnos abandonan sus estudios por año".

En cuanto a los factores que llevan a esa situación mencionan, "económicos, formación familiar, desinterés, reforma educativas, falta de actualización de los contenidos, privatización de las capacitaciones docentes y orientación vocacional. También proponen, establecer pasantías recuperando el rol de las escuelas técnicas agropecuarias, realizar charlas en forma periódica en las escuelas para lograr la concientización de la comunidad escolar acerca de lo importante de la situación presente. Lograr la mayor participación posible de las instituciones deportivas, culturales y sociales, lo que contribuirá a estimular la formación general del alumno, se requiere que la capacitación docente sea gratuita y finalmente, sostienen que resulta imprescindible que la adjudicación de las mismas sea implementada por los actores de cada localidad, previo análisis de la situación a través de informes socio-ambiental de cada caso en particular. Luego de su otorgamiento, solicita se tenga en cuenta la aprobación de las materias, asistencia escolar, rendimiento, entre otras cuestiones. Finalmente pide que se evalúe la posibilidad de realizar convenios con librerías y fotocopiadoras u otorgamiento de materiales escolares, para dar seguridad que el monto de la beca logre su finalidad y a la vez evitando la inadecuada utilización de la misma. La propuesta fue elevada al Ministerio de Educación de la Provincia, a la Dirección General de Escuelas, consejos escolares, concejos deliberantes, Legislatura provincial, en particular a las comisiones de Educación de cada Cámara, lo propio a nivel Congreso Nacional, al Comité de la UCR, comisión de Educación, Foro de Consejeros Escolares Radicales, centros de estudiantes y medios de prensa.

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