Jóvenes radicales, por despenalizar el aborto

Así se pronunció Confluencia, el sector de Mestre, quien tomó distancia de la determinación de sus seguidores.
Un sector interno de la Juventud Radical de la provincia de Córdoba se manifestó a favor de la "despenalización del aborto" y advirtió que la complejidad del tema se manifiesta "en la necesidad de evitar planteos maniqueos y simplistas que reduzcan la discusión a la oposición o el apoyo" a esa práctica.

Al cabo de un plenario realizado en Villa Carlos Paz, la agrupación Confluencia Radical, que responde al concejal y senador electo Ramón Mestre, emitió un documento que en algunos de sus párrafos destaca: "No vemos el aborto como solución. Hoy estamos en contra del aborto, pero a favor de su despenalización".

Agrega que "la herramienta principal para abordar esta problemática es la prevención y la educación", aunque luego apunta: "El aborto, abstrayéndonos de toda discusión religiosa o teológica, es una realidad innegable y no podemos desconocer que muchas mujeres mueren por año en nuestro país como consecuencia de la clandestinidad en la que se realizan estas prácticas".

"Ante esta situación, el Estado debe intervenir, no penalizando sino tendiéndole una mano a la madre en crisis, asistiéndola desde una perspectiva multidisciplinaria, que le permita contar con todas las herramientas necesarias para tomar una decisión plena y que garantice no solamente su vida sino su posterior bienestar", indica la nota en otro pasaje.

Mestre relativiza. Lo curioso del caso es que el propio Mestre, consultado por este diario sobre el criterio de los jóvenes de Confluencia, dijo que no participó de la redacción del documento y que su posición es "no al aborto"; sin embargo, coincidió en que "el Estado debe tomar cartas en el asunto para generar una planificación y todo lo que tiene que ver con políticas de prevención" en favor de la mujer en crisis.

Luego de precisar que asistió al "inicio" del plenario de la JR, Mestre sostuvo que la cuestión referida a la salud reproductiva, eje del documento, "evidentemente es un tema que hay que debatirlo y discutirlo".

El rol del Estado. El pronunciamiento difundido por Confluencia Radical agrega: "El Estado debe ofrecer un sistema de salud pública que atienda en forma integral e igualitaria, garantizando las condiciones mínimas de salubridad para que, si luego de adoptados todos los recaudos y brindada toda la contención, la mujer toma la decisión de interrumpir un embarazo, su vida no corra riesgo y se realice un seguimiento posterior de la condición física y psíquica de la misma".

Además, considera que la "herramienta principal" para abordar la problemática es la "prevención y la educación".

En ese sentido, el comunicada subraya: "Resulta imprescindible que se encuentre implementado cuanto antes en todas las escuelas primarias y secundarias de cada rincón de nuestra provincia el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, creado por la ley nacional 26.150".

El sector mestrista de la JR dijo estar en "contra del aborto pero a favor de sus despenalización" como modo de "evitar la criminalización de la mujer por un acto que es víctima y que es llevado a cabo principalmente de a dos, dejándola en una situación de clara desventaja".

Mestre, por su parte, dijo "no al aborto", pero no se pronunció por una "despenalización", como sí lo hicieron los jóvenes.

Comentá la nota