Jóvenes pueden consultar su situación electoral

Quienes cumplan 18 años hasta el 28 de junio deberían figurar en el padrón de votantes.
Quienes cumplan 18 años hasta el 28 de junio deberán estar atentos para saber si cuando se exhiba el padrón provisorio (con vistas a los comicios legislativos nacionales que fueron adelantados para aquella fecha) ya figuran como nuevos electores. Esto informaron ayer desde la Secretaría Electoral Nacional (dependiente del Juzgado Federal Nº 1), que encabeza Rogelio Rodríguez del Busto.

El artículo 25 del Código Electoral Nacional prevé que en el padrón "serán incluidas las novedades registradas en las oficinas del Registro Civil en todo el país hasta 180 días antes de la fecha de elección, así como también las personas que cumplan 18 años de edad hasta el mismo día de los comicios".

El viernes, el Congreso autorizó -por medio de una ley- que los comicios, originariamente previstos para el 28 de octubre, sean anticipados para el 28 de junio. Como consecuencia, la norma sancionada ha establecido que, para la confección del padrón de electores, sólo serán tenidas en cuenta las novedades (por ejemplo los cambios de domicilios) producidas hasta el 30 de diciembre de 2008. No obstante, sigue en pie la segunda parte del artículo 25 del Código Electoral, relacionado con la inclusión de quienes cumplieran 18 años hasta la fecha de las elecciones; en este caso, hasta el 28 de junio.

Por eso, en la Secretaría Electoral instaron a quienes cumplan 18 años hasta el día de las próximas elecciones a que estén atentos a cuando se haga la exhibición de los padrones provisorios (entre el 14 y el 29 de este mes) para que se fijen si ya figuran -anticipadamente- como nuevos electores. Si, entonces, aún no estuvieran incluidos, podrán requerir que se los tenga en cuenta (este plazo vencerá el 29 de abril) para que el 28 de junio puedan ejercer por primera vez su deber cívico.

Consulta preventiva

Preventivamente, incluso antes de la exhibición del padrón provisorio, los jóvenes que han de cumplir 18 años hasta la celebración de los comicios podrán acercarse a la Secretaría Electoral, ubicada en el primer piso de los Tribunales Federales (Las Piedras al 400), y solicitar información sobre su situación.

Rodríguez del Busto dio la explicación. "Ocurre que el Registro Civil, cuando los ciudadanos efectúan la actualización del Documento Nacional de Identidad a los 16 años, nos informan acerca de esta circunstancia, para que cuando aquellos cumplan 18 años los incluyamos como nuevos electores. Como consecuencia, mensualmente (hasta el 30 de cada mes), vamos actualizando esta información relacionada con estos jóvenes que serán futuros electores. Entonces, ya pueden ir consultando sobre en qué carácter revisten", explicó a LA GACETA el funcionario.

Comentá la nota