Jóvenes líderes desarrollan acciones de interés social.

Bajo la coordinación de autoridades vecinales, un grupo de jóvenes de barrio Lares desarrolla acciones de interés social. La experiencia fue presentada por Carignani, quien manifestó que "me llena de orgullo que haya jóvenes comprometidos con la situación social".
La Municipalidad de San Nicolás y la comisión vecinal de Bº Lares presentaron las actividades desarrolladas por el grupo de jóvenes líderes de esa comunidad barrial. Entre otras iniciativas, los chicos desplegaron una campaña de información referente al dengue. Con esta campaña, llegaron hasta el centro de la ciudad.

El balance de la experiencia desarrollada fue presentado a través de una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el propio intendente Marcelo Carignani, el presidente vecinal de Bº. Lares, Alejandro Gauna, y los líderes barriales Nahuel Ortegoza, David González y Franco Valdez, todos ellos de 16 años de edad.

El Intendente comentó entonces que "estos chicos vienen llevando adelante tareas sociales y queríamos hacer público el agradecimiento por el esfuerzo que ellos ponen", y subrayó que el caso de estos chicos debe ser mostrado a la comunidad como "ejemplo".

En este sentido, advirtió que "muchas veces escuchamos por ahí que la juventud está perdida, porque hay cuatro o cinco que cometen barbaridades", pero enfatizó que "en realidad, estos líderes barriales están más cercanos al común de nuestra ciudad".

En concreto, una de las actividades que los jóvenes líderes barriales de Lares desarrollaron, tiene que ver con una problemática de eminente actualidad: el dengue. Los chicos distribuyeron en su comunidad y barrios vecinos (también incluso en el Centro) folletería con información referente al virus y a la prevención que se puede hacer desde los hogares. Esta actividad estuvo coordinada con la Secretaría de Salud Pública y Acción Social.

Respecto a la incursión de la campaña en el centro de la ciudad, Alejandro Gauna, presidente vecinal de barrio Lares expresó que desde hace siete años viene trabajando con los jóvenes, explicó que los folletos se entregaron a los peatones de calles Mitre, Nación y Belgrano, con sus transversales.

Consideraciones

A pesar de señalar que "queremos hacer muchas cosas más, pero estamos un poco limitados con los recursos", el vecinalista advirtió enfáticamente que "la única gestión municipal que nos abrió las puertas, fue la de Marcelo Carignani". "Para el resto de las gestiones anteriores esto no era más que perder plata. Textualmente, eso es lo que nos decían", agregó Gauna.

Los jóvenes líderes también organizan actividades recreativas y deportivas, que sirven de contención a los jóvenes de los barrios. Confeso amante del fútbol, el Intendente, quien compartió algún potrero con los chicos, comentó al respecto que "a mí mismo me ha tocado sufrirlos dentro de una cancha".

Los líderes barriales de barrio Lares también tuvieron protagonismo el pasado 2 de abril, cuando durante la tradicional vigilia en homenaje a los héroes de las Islas entregaron una bandera argentina a las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas.

"Personalmente, me llena de orgullo que haya jóvenes nicoleños que estén comprometidos con la situación social de nuestra comunidad, y que además sirvan como ejemplo al resto de los jóvenes", indicó Carignani.

Cabe recordar que este tipo de acciones son desarrolladas a través del área de Juventud de la Secretaría de Salud Pública y Acción Social, y que el modelo que se aplica en Lares también se reproduce en otras comunidades barriales como las de Moreno, Santa Rosa y 9 de Julio, por ejemplo.

Comentá la nota