Jóvenes investigadores presentaron los proyectos que desarrollarán en el Inidep

Jóvenes investigadores presentaron los proyectos que desarrollarán en el Inidep

Ecología pesquera, transferencia de tecnología, marea roja, análisis del estado de recursos merluza y abadejo, son algunas de las líneas de trabajo de los jóvenes científicos que se suman al instituto.

Con el objetivo de recuperar una antigua costumbre del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el doctor Diego Giberto, del Laboratorio de Bentos, Proyecto Ecología Pesquera, organizó una presentación para que los “recién ingresados” a la planta científica se den a conocer ante sus colegas.

Para el encuentro, una decena de jóvenes investigadores prepararon una serie de diapositivas y una charla breve en la que realizaron su presentación formal, contaron a qué grupo ingresaron y cuál es su línea de trabajo.

Ante un aula colmada por compañeros del Inidep, se presentaron:

Diamela Alvarez quien se encuentra bajo una beca de doctorado del Conicet, ingresó al Programa de Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos, bajo la supervisión de Analía Giussi (Inidep), Noemí Marí (Inidep) y Florencia Botto (Iimyc ? Conicet). Línea de investigación: “Funcionamiento de la trama trófica asociado a las pesquerías del ecosistema austral (52° ? 56°S)”

El licenciado Luis Ignacio Bruno también con beca doctoral del Conicet, se encuentra en el Laboratorio Ecología Experimental, Proyecto Ecología Pesquera (Subprograma Ecosistemas Pesqueros, Programa Ambiente Marino, Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente, (Inidep), bajo la dirección de Diego Giberto y Claudia Bremec (Iimyc ? Conicet). Línea de investigación: “Dinámica invasora de rapana venosa (Neogastropoda: Muricidae) en el Río de la Plata (Uruguay): aspectos biológico-pesqueros y su posible uso en herramientas de mitigación”.

Por su parte, Marina Do Souto, licenciada en Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires) y becaria doctoral Conicet. Ingresó en 2015 al Laboratorio de Ictioplancton, con Marina Vera Díaz (Inidep) como directora local y Fabiana Capitanio (FCEN, UBA) directora en la Universidad. Se encuentra dentro del Programa Pesquerías de Peces Pelágicos y su línea de trabajo es: “Estudio integral de los factores que afectan la supervivencia de las larvas de la anchoíta, engraulis anchoita, en el Mar Argentino: posibles efectos sobre su reclutamiento”.

Daniela Lamas trabaja sobre “Extracción y caracterización de enzimas proteolíticas de los desechos provenientes de la comercialización y el desalado de la anchoíta engraulis anchoita”, becaria posdoctoral de Conicet (dirección: Dra. Agueda Massa, programa: Desarrollo de productos, procesos y transferencia de tecnología).

Belén Mattera, estudiante avanzada de la carrera Bioquímica. Se encuentra dentro del Proyecto Marea Roja, Programa Ambiente Marino del área de Pesquería de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambiente Marino. Su jefa de proyecto es Nora Montoya.

María Cecilia Melucci investiga sobre “Desarrollo de productos pesqueros funcionales a partir de una especie grasa subexplotada (Saraca, Brevoortia aurea)”. Es becaria doctoral del Conicet, su directora es la Dra. Agueda Massa (Conicet- Inidep), codirectora María Isabel Yeannes (Conicet-UNMdP) y asesor el Dr. Emilio Manca (Inidep). Programa: Desarrollo de productos, procesos y transferencia de tecnología.

Daiana Yanel Pereyra, licenciada en Ciencias Biológicas, Fceyn, UNMdP y es becaria doctoral de Foncyt. Su director en el Inidep es el Dr. Agustín Schiariti y la tesis doctoral para la UNMdP la realiza bajo la dirección del Dr. Gabriel Genzano. Se encuentra trabajando en el Laboratorio de Ecología Experimental, Proyecto Ecología Pesquera (Subprograma Ecosistemas pesqueros, Programa ambiente Marino, Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente, Inidep), bajo el objetivo de “Identificación de los factores que regulan la estrobilación en especies de la clase scyphozoa”.

En tanto Emiliano Pisani, licenciado Ciencias Biológicas, se encuentra en el Programa de Pesquería de merluza común (merluccius hubbsi) y su fauna acompañante a cargo de la Lic. Gabriela Irusta. Su línea de trabajo busca “Analizar el estado de los recursos: Merluza (efectivos al Norte y Sur de 41°S) (merluccius hubbsi) y Abadejo (genypterus blacodes)” con el objetivo general de “asesorar a la Administración Pesquera acerca del estado de explotación y alternativas de manejo de ambos recursos”.

Comentá la nota