Jóvenes de hasta 29 años, el sector con más desocupación en la ciudad

Jóvenes de hasta 29 años, el sector con más desocupación en la ciudad

Así lo refleja el Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon realizado por el Grupo Estudios del Trabajo (GrET) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Además, hay un mayor índice de desempleo en las mujeres.

El nivel de desocupación en Mar del Plata alcanza el 11,9%, según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), y la ciudad volvió a ser la que mayor tasa de desempleo tiene en el país.

El Grupo Estudios del Trabajo (GrET) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desglosó estas estadísticas en su informe sociolaboral del Partido de General Pueyrredon.

En el mismo, reflejaron que los jóvenes de hasta 29 años conforman el grupo etário con mayor desocupación. Asimismo, el informe asegura que las mujeres tienen un índice más alto de desocupación que los hombres, independientemente de la edad.

El 21,6% de los varones de hasta 29 años y el 25,1% de las mujeres están desocupados. En varones de entre 30 y 64 años, el índice es del 6,8% y en las mujeres es 10,3%.

La situación y comportamiento en el mercado de los jefes de hogar es otra cuestión que se analiza en el informe. En la comparación interanual, la tasa de empleo de este grupo disminuye (pasa del 58,5% al 56,5%) y la tasa de desocupación aumenta en un 61% (pasa del 5,7% al 9,2%). Y como la tasa de actividad aumenta en tan sólo 0,3 p.p. (de 62,0% a 62,3%), se puede afirmar que los jefes buscadores de empleo son justamente aquellos que se quedaron sin trabajo.

Aun manteniendo menos incidencia en el mercado laboral, según indica la presentación, las mujeres salen a buscar trabajo en caso de que el jefe de hogar sea un hombre y haya quedado desempleado.

Este fenómeno se refleja al comparar las estadísticas. En el caso de los hombres, disminuye tanto la tasa de actividad (de 67% a 65,9%) como la tasa de empleo (de 61% a 59,1%) y aumenta la tasa de desocupación (de 9% a 10,3%). Mientras que en las mujeres ocurre lo contrario, aumenta la tasa de actividad (del 45,5% al 47,3%) y la tasa de empleo (del 38,7% a 40,7%) y disminuye la tasa de desocupación (del 15,1% al 13,9%).

Comentá la nota