Jóvenes destacados tendrán apoyo económico municipal

La propuesta de apoyar con fondos públicos a quienes desarrollen actividades reconocidas formalmente por el Concejo generó un fuerte cruce entre ediles opositores.
"El esfuerzo lo tienen que poner en los logros científicos, deportivos o artísticos y no en sacrificio económico", así se refirió la concejala Alejandra Obeid para justificar un proyecto de su autoría que -tras la sanción- destina el 1 % del presupuesto municipal a solventar en parte las actividades que desarrollan los nombrados jóvenes santafesinos destacados. Según reza el texto de la norma, los fondos serán para solventar gastos de traslado, alojamiento y viáticos.

La propuesta de Obeid fue la segunda que se aprobó durante la última sesión del cuerpo legislativo que influye directamente sobre el presupuesto y que tampoco contó con el apoyo de los concejales del Frente Progresista Cívico y Social. El otro proyecto es el que ordena el pago de un canon a la Asociación Dignidad y Vida Sana por tonelada de residuos reciclados.

"Más allá de coincidir con los objetivos del proyecto no lo acompañamos porque es poco serio. Estamos engañando a la gente si le decimos que vamos a destinar el 1 % del presupuesto lo que significa en lo que resta de la gestión Barletta unos 12 millones de pesos o más", manifestó Carlos Suárez como argumento de la postura del interbloque que integra.

La reacción de Obeid ante la abstención también fue contundente: "No estamos jaqueando los fondos del municipio... me gustaría que el discurso de algunos concejales se vea reflejado al levantar la mano para votar". A su vez, comentó a modo de ejemplo que el equipo de fútbol de ciegos Los Búhos no pudieron participar de un encuentro deportivo por no poder costear los pasajes a Buenos Aires.

Fomento y apoyo

La contribución económica se otorgará anualmente y por única vez como reconocimiento colectivo a asociaciones civiles juveniles y grupos que se hallan destacado en actividades solidarias, artísticas, técnico-científicas, académicas, deportivas y de microemprendimientos. Por reconocimiento individual, se le otorgarán los fondos a los santafesinos -de entre los 13 y 30- que desarrollen las mismas tareas mencionadas.

La Secretaría de Cultura y la de Desarrollo Social serán las encargadas de administrar las partidas para lo que el Ejecutivo habilitará una cuenta especial.

La norma sancionada menciona como objetivo "fomentar la apertura de espacios propicios de expresión y participación juvenil para que realicen tareas que promuevan su beneficio y el de la ciudad".

También tiene como fin estimular a jóvenes santafesinos que por la actividad que desarrollen sean un ejemplo que "suscite entusiasmo y sea motivo de imitación para sus pares en el esfuerzo por superarse en lo personal y por ser útiles a la sociedad".

Comentá la nota