Jóvenes no se desentienden de los problemas ambientales

Ayer se desarrollaron las III Jornadas de Educación Ambiental en la EEM 7. Mientras los alumnos de diversos establecimientos presentaron investigaciones y elaboraron propuestas, los docentes se capacitaron. Personal de la Secretaría de Ambiente de la Nación, escuchó las inquietudes y alentó la participación en la búsqueda de soluciones.
Ayer en la EEM 7 “Libertador José de San Martín” -Insaurralde 1478- se llevaron a cabo las III Jornadas de Educación Ambiental. Alumnos de distintos establecimientos expusieron sus trabajos en talleres, mientras los docentes recibieron capacitación. Personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación arribó a nuestra ciudad para interiorizarse en las propuestas y promover el compromiso. EL NORTE dialogó con los protagonistas para conocer las algunas de las inquietudes.

“En el barrio 9 de Julio hay un zanjón que está contaminado con materia fecal y residuos. Lo que esperamos es que alguna autoridad nos ayude en la limpieza de este espacio. Hay muchas enfermedades. Tomamos una muestra del agua y la llevamos a Bromatología, dependiente de la Dirección de Control Sanitario y como resultado dio: color pardo, olor fecal, sólidos en suspensión más de 2.000 mg por litro, pH -a 200 grados- que contiene 6,02. La muestra presentó contaminación fecal. Creemos que es necesario informar a la población para resolver este problema”, comentó la alumna Eugenia Fleitas de 2º A de la Media 7.

Contaminación

La docente y preceptora de la Escuela 7, Ana María Palacios manifestó: “Los chicos tomaron la consigna cuidemos nuestro entorno. A la escuela concurren alumnos de barrio 9 de Julio y aledaños, como Trípoli y Santa Rosa. En la materia Construcción de la Ciudadanía trabajamos el artículo 41 de la Constitución Nacional que refiere al derecho que le asiste a todo ciudadano de tener un ambiente sano. Como problemática, tomaron los focos de contaminación e hicieron una investigación en su cuadra y barrios, que plasmaron en afiches. Indagaron si el problema ocasionaba problemas de salud y elaboraron mapas de riesgo de la zona. Registraron quema de basura como neumáticos y cables en la calle. Otra de sus preocupaciones fue los transformadores que pierden ácido, que se encuentran en la vereda de la escuela 34. Como culminación de su tarea, la semana que viene llevarán personalmente el informe al Municipio y a Mesa de Entrada del Concejo Deliberante”.

La Emilia

“Respecto de la contaminación ambiental de La Emilia notamos que en época de poda y en el verano, la gente saca la bolsa de pasto y ramas afuera y le prende fuego, en vez de esperar que pase el carrito y la lleve al sector donde juntan las bolsas. También vimos que lugar donde la Municipalidad arroja sólo hojas, pasto o ramas (que se encuentra en el monte), la gente tira residuos como restos de ropa y otro tipo de elementos que no corresponden. Después de una conversación que mantuvimos con el delegado, en la que le entregamos un petitorio, se están ocupando de cercar el lugar para evitar esta situación. Además la gente tala el monte en busca de leña. Nuestra propuesta pasa por la concientización de los ciudadanos del pueblo, sobre todo de los más chicos para que sepan lo que está permitido y lo que no, y lo transmitan a sus familiares y conocidos. Hicimos una caminata por el ambiente”, contó Florencia Guberti de la Media 8.

El desarrollo

A las 8:30, tras la acreditación y la presentación de las jornadas, los jóvenes comenzaron el trabajo en talleres y compartieron las iniciativas con la responsable del Área Jóvenes de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Rocío Giaccone. Luego, leyeron conclusiones y elaboraron un documento.

“Hay que buscar cómo poder solucionar entre todos, desde una participación conjunta, los problemas locales”, instó Giaccone.

Estella Maris Mangione -de la Unidad de Coordinación de Educación Ambiental- estuvo a cargo de la capacitación de los docentes.

También se proyectó el vídeo “Que el manejar no sea un freno a la Vida”, de los alumnos de 2º año B y hubo una interpretación musical a cargo de 3er. año A de la EEM 7.

En los talleres se abordó: tala de árboles en La Emilia (E.E.M Nº 8), Calentamiento global (E.E.T Nº 6), Cuidemos nuestro entorno (E.S.B Nº 7), Recursos administrativos (E.E.M Nº 7), Contaminación ambiental en La Emilia (E.E.M Nº 8), Basura + Contaminación= Zanjón del Barrio 9 de Julio (E.E.M Nº 7), Educación Vial (E.E.M Nº 6), Comunicación o Qué? (E.E.M Nº 10), Diferentes tipos de adicciones (E.S.B Nº 1), Salud en zona Norte (E.E.M Nº 5), Jóvenes por el ambiente y la salud en Campos Salles (E.S.B Nº 11), Basura electrónica (Laura Vicuña), Agua una sustancia especial (E.S.B Nº 1), Más despacio (Contaminación acústica) (E.E.M Nº 10) y Enfermedades (Escuela de la Paz).

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