Jóvenes desarrollan trabajo voluntario en sus comunidades

Estudiantes universitarios pertenecientes a la Facultad de Administración Economía y Negocios y la Asociación Civil Perla Universitaria, vienen impulsando de manera activa acciones del voluntariado formando capital humano para que el crecimiento y desarrollo sea plasmado por actores locales.
La propuesta que involucra a la UNaF y la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, además de la FAEN desde la coordinación a cargo del ingeniero Osvaldo Petry y la asociación con su presidente Julián Ajchura, pretende fortalecer proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de la Casa de Altos Estudios con la comunidad en que se insertan, a través de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida de su población.

Se entiende que la generación de políticas que fortalezcan el vínculo entre los estudiantes universitarios y sus comunidades resulta una prioridad en el contexto socio-económico actual. "La universidad puede y debe asumir un papel protagónico en el desarrollo de las mismas a través de prácticas orientadas a construir una sociedad más justa y participativa", se indica desde la asociación universitaria.

De este modo, el voluntariado es una forma concreta de contribuir a solucionar problemas que afectan a las comunidades, de colaborar activamente en la mejora de actividades culturales, ambientales, sociales y productivas, esencialmente a partir de la transferencia de ciencias y tecnologías generadas en las propias universidades y de contribuir, con otros agentes sociales, al diseño y ejecución de políticas públicas que garanticen el cambio social mediante la superación de la fragmentación social.

A su vez, estos proyectos constituyen una oportunidad y una experiencia de aprendizaje para abordar profesionalmente problemáticas sociales complejas, y por lo tanto sería recomendable que se relacionen con el proceso de formación de los estudiantes.

En el caso de la tarea de los universitarios de la FAEN, estos trabajan en la capacitación tendiente a brindar herramientas necesarias a jóvenes y a miembros de asociaciones civiles, para que sean gestores de la administración y organización de las instituciones a las que pertenecen.

El proyecto se llevó a cabo el año pasado en las comunidades de Campo del Cielo, La Bomba, Km 30, Km 14, y actualmente por solicitud de los referentes de la etnia Pilaga, Ramón Tapiceno y el director de la misma ante el ICA. Raúl Gonzáles se esta trabajando con las comunidades de la zona De Pozo del Tigre, abarcando las comunidades Q´ompi, Chavolek, lote 21, lote 5, entre otras.

Los estudiantes expresan que las actividades realizadas de manera voluntaria es una forma de devolver a la sociedad por los aportes que realizan para que puedan formarse como profesional.

También comentan que el Programa Nacional de Voluntariado Universitario, impulsado por Políticas Universitarias, les permite vincular los conocimientos teóricos obtenidos en las aulas con los problemas cotidianos de la gente.

También expresaron que como futuros profesionales somos parte fundamental de Formosa 2015, que impulsa el gobierno Provincial en el marco de Plan Estratégico Territorial, y estamos convencidos que el trabajo comunitario es un camino que lleva al desarrollo de los pueblos organizados.

Comentá la nota