Más de 700 jóvenes deciden completar la escolaridad

Durante agosto, 525 de ellos, que son de La Banda, recibirán un aporte de $150 del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Más de 700 jóvenes deciden completar la escolaridad

Los jóvenes tienen una oportunidad de completar la escolaridad.

La gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Luisa Bravo, informó a Nuevo Diario que existe una política en el Estado nacional de incluir a los jóvenes que no terminaron sus estudios primarios o secundarios. De esta manera, la licenciada Bravo explicó que en Santiago del Estero se aplica el programa "Más y Mejor Trabajo", que da cobertura a quienes tengan de 18 a 24 años para terminar la escuela.

En Santiago se comenzó a implementar en el Municipio de La Banda, a través de la asistencia técnica y capacitación desde el ministerio nacional, y lograron la adhesión de más de 700 jóvenes, de los cuales 525 van a cobrar a partir del 20 de agosto, de acuerdo a la terminación de su DNI, a través del Banco Nación. Recibirán $150 por haber recuperado la modalidad educativa formal, y se aspira a que los chicos, por cada tramo o trayecto educativo aprobado, tengan un incentivo para fin de año, y se espera que los resultados se vayan viendo a medida que se avance.

En Capital

En la Capital tienen una Oficina de Empleo fortalecida por el Ministerio de Trabajo, y ya se entrevistaron con la subsecretaria de Desarrollo Social, Silvia Sayago. La idea es avanzar con el Seguro de Capacitación y Empleo por parte de los Jefes de Hogar y del Más y Mejor Trabajo. Deben comenzar con los procesos administrativos para que los jóvenes se pueden preinscribir para el próximo año, y así incluir a los jóvenes "en una oportunidad muy importante, porque una vez que concluyan pueden hacer capacitación profesional y en oficios".

Interior

Mañana se hará la apertura de la Oficina de Empleo de Frías, que se organiza para implementar los programas.

También está muy próxima a crearse la oficina en Forres y Ojo de Agua. Bravo comentó que no todos los municipios pueden tener Oficina de Empleo y se les recomienda asociarse, hasta que cada uno tenga su lugar. En lo que hace al Seguro de Capacitación y Empleo que pasan a cobrar $225, se hace desde la gerencia, para lo cual se deben acercar a Independencia 56, cuarto pisto.

También había una extensión del programa Herramientas por Trabajo, con una modificación, dándole otras posibilidades a quienes no tenían ese beneficio hasta este momento.>

Evalúan proyectos a financiar

En el marco del programa "Herramientas por Trabajo" se presentaron muchísimos proyectos y se va consumiendo el cupo que se otorgó a la Gerencia de Empleo, que fue de $900 mil.

Actualmente, los proyectos presentados se están evaluando y considerando. María Bravo brindó tranquilidad, ya que "en la medida que sean rentables y posibles, los beneficiarios recibirán sus herramientas e insumos para poder trabajar en ese autoempleo".

Trabajo infantil

En relación al trabajo infantil, Bravo informó que los padres o tutores de los chicos recibieron una carta para que se presenten y puedan tener la posibilidad de adherir al Seguro de Capacitación y Empleo. En el marco de un convenio con la Provincia y la Nación, los niños de la calle son becados y luego también se trabaja con los padres para adherirlos al programa. Hubo censos y etapas que se fueron cumpliendo en Fernández, Las Termas y Forres, que relevó la Delegación Regional.

Comentá la nota