Jóvenes ansiosos de independencia saturan el mercado inmobiliario

Jóvenes ansiosos de independencia saturan el mercado inmobiliario
En el último año se incrementó en un 20% la demanda de alquileres de departamentos para una o dos personas. Esta tendencia se acrecentó sistemáticamente en los últimos años.

En nuestra ciudad, en el último año creció un 20% la demanda de alquileres de departamentos de un ambiente o monoambientes, impulsados con la cada vez mayor cantidad de jóvenes que deciden dejar el solar paterno para independizarse. Entre los demandantes, también están los estudiantes del interior de la provincia que llegan para continuar sus estudios universitarios.

“En el mercado local ya no hay disponibilidad de este tipo de departamentos, ya que la demanda superó ampliamente a la oferta, y este fenómeno comenzó a notarse desde el año pasado en nuestra ciudad”, confirmó Héctor Salvatierra, titular del Colegio Inmobiliario de Santiago del Estero.

Y esta situación viene de la mano de otra tendencia que comenzó a darse con mayor fuerza en los últimos tiempos, y que es la necesidad de numerosos jóvenes, tanto hombres como mujeres, que cumplida su mayoría de edad y su independencia económica, deciden alejarse de la casa familiar para iniciar su emancipación.

“Hoy en día los chicos quieren independizarse mucho más temprano. Antes nos quedábamos con los padres hasta que nos casábamos, y era impensado que una chica de 18 o 19 años se vaya a vivir sola. Hoy los tiempos han cambiado en este sentido”, sostienen profesionales de la psicología.

Demanda

En nuestra ciudad se han construido numerosos edificios de departamentos, y otros tantos se están construyendo, pero a partir del año pasado, la gran demanda de ambientes para una o dos personas, ha superado la oferta ampliamente.

“Esta es una tendencia que se está notando en los últimos años, pero desde 2012, hubo un incremento del 20 por ciento en la demanda de alquileres de unidades monoambientes, a tal punto que en la actualidad está vacía la plaza de ofertas”, aseguró Salvatierra en diálogo con EL LIBERAL.

Entre quienes buscan estos departamentos, Salvatierra mencionó a “personas que eligen vivir solas, no sólo los estudiantes, sino también los jóvenes que buscan independizarse; parejas que recién comienzan su convivencia; adultos que se separan, que son los más, aunque el mercado es amplio”.

“Los inversores conocen la demanda y proyectan sus construcciones con mayor número de unidades de este tipo. Primero porque saben que tendrán una ocupación rápida y segundo porque les resulta más redituable. Con el crecimiento que tendrá la oferta en base a los edificios que se están construyendo, seguramente se ampliará la oferta actual próximamente”, especificó.

Comentá la nota