Jóvenes de 16 años podrán votar autoridades barriales

Jóvenes de 16 años podrán votar autoridades barriales

El Concejo Deliberante de Posadas sancionó la ordenanza que lo permite. La iniciatica surgió del proyecto presentado por el concejal Ariel Pianesi, quien remarcó que la ampliación de derechos civiles siempre es buena.

El Honorable Concejo Deliberante de Posadas sancionó, con fuerza de Ordenanza, la modificación del artículo 20 de la Ordenanza I N°20 (antes Ordenanza N° 513/00), la cual permitirá a los vecinos con nacionalidad argentina o extranjera, de 16 años de edad, que acrediten domicilio ininterrumpido por un año en la chacra donde habitan, votar en las elecciones de las autoridades barriales.

La iniciativa surgió a partir del proyecto presentado por el concejal Ariel "Pepe" Pianesi, fue tratada en la Comisión de Asuntos Sociales, Desarrollo Vecinal y Turismo. Esta normativa contempla solamente la modificación del inciso a), que antes permitía votar a mayores de 18 años, y que hoy permite el ejercicio de este derecho a mayores de 16. Además, el inciso b) recalca que los extranjeros deben saber leer y escribir en idioma nacional, mientras que el c) informa que el domicilio se acredita con certificación emitida por la Junta Electoral del barrio.

Por su parte, Pianesi remarcó que la ampliación de derechos civiles siempre es buena y sobre todo cuando beneficia a un sector dinámico y tan importante como el sector juvenil, ya que garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil. "Las comisiones vecinales son como el primer escalón en el cual los ciudadanos comienzan a tener participación democrática" finalizó.

Comentá la nota