Los jóvenes son los más afectados por la pandemia

Son datos del Hospital "San Juan Bautista". Crece el número de personas en aislamiento
Los jóvenes de entre 15 y 30 años constituyen la mayor cantidad de pacientes que se presentan en el Hospital "San Juan Bautista" para hacerse atender con síntomas de la gripe.

El dato fue corroborado por médicos del principal centro de salud de la Capital, quienes sin embargo señalaron que el universo de personas atendidas con la sintomatología propia de la enfermedad llega hasta los 50 años.

Paralelamente, la cantidad de pacientes que fueron atendidos desde que se declaró la epidemia de gripe en la provincia hasta la fecha creció hasta superar los 423 afectados, según se consignó en el último parte epidemiológico confeccionado por las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) Influenza.

Mediana edad

En diálogo con este diario, la médica Graciela Juri, quien también es representante de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), manifestó que "estamos viendo rigurosamente que (el virus de la influenza) afecta a personas de entre 15 y 50 años aunque la regla también tiene excepciones. La mayor parte de los pacientes son jóvenes y de la mediana edad".

Sobre este mismo punto coincidieron otros facultativos del principal centro de salud de la provincia, quienes señalaron que "los jóvenes son los más afectados por la Gripe porque, ante los primeros síntomas, no se cuidan, no hacen reposo porque se toman un antigripal que les hace efecto por algunas horas, pero luego las consecuencias son devastadoras incluso para sus organismos, que supuestamente tienen las defensas más altas".

La mirada de los médicos parece corroborar lo ocurrido con la joven de 24 años que falleció como consecuencia de una severa neumonía y que se convirtió en el primer fallecimiento que se presume se produjo por el contagio de la Influenza A.

"Hay una teoría al respecto que especifica que por la última gripe asiática de 2000 (la conocida como gripe aviar), los expertos creen que muchos adultos se inmunizaron. Como este virus es una mezcla de la Influenza común, el de la Influenza Aviar y el de la Influenza Porcina, los teóricos dicen que los adultos de hoy están semi protegidos por el intercambio que realizó por la globalización desde entonces hasta ahora. En la época de la Gripe Asiática, los que eran niños y son jóvenes no estuvieron expuestos. Por ello, se cree que el grupo de riesgo es la gente joven", explicó la médica.

La teoría es que ocurrió una inmunidad cruzada en los grupos que fueron adultos en ese momento pero "no en los chicos o niños de entonces" que ahora son jóvenes.

Comentá la nota