Joven trabajadora barrial: Carina Torres Candidata a 3º concejal por "Nuevo Encuentro"

Quienes hacemos periodismo la conocemos desde hace pocos años pero trabajando siempre en los barrios, en los centros de alfabetización, merenderos etc. y participando de protestas populares.
Mantuvimos una charla con ella para que el lector conozca a la candidata de la lista que lidera Guillermo Varela, .

CARINA TORRES. 3º CONCEJAL

1) De usted se conoce su militancia y su tarea en los barrios de Campana....

Si calculo que los vecinos en su mayoría me deben conocer, mi militancia la vengo realizando desde la adolescencia y he trabajado mucho, pero la ideología social y política la empecé a gestar hace cinco años cuando empezamos a trabajar en nuestra organización, creo que no medimos que creceríamos tanto y que con tan pocos recursos íbamos a lograr organizarnos y abrir tantos comedores, merenderos, centros de alfabetización, apoyos escolares, etc. El trabajo realizado con los compañeros de los barrios y del centro dio enormes frutos creo que la sociedad esta empezando a comprender que necesitamos un cambio social y político y debe venir de la mano de los jóvenes, porque ellos merecen una ciudad diferente con inclusión para todos y todas. Nacimos al calor de la olla y el piquete y hoy hemos logrado un lugar en la política para empezar a resolver los problemas de nuestra ciudad y como siempre digo, desde la educación no vamos a parar hasta dejar libre de analfabetismo nuestra localidad es un derecho que nuestros vecinos han perdido hace tiempo y aquellos que sabemos leer y escribir debemos devolver a los mismos lo que hemos aprendido , leer nuestra realidad, la de ellos y ellas y plasmarla en papel porque todos hacemos un poquito de historia e intentamos cambiar el rumbo de nuestra ciudad.

2) También es una luchadora por los problemas vecinales como el tema Eden, gas etc. ¿como va a canalizar sus inquietudes en el Concejo Deliberante?

Si es verdad, organizar a los vecinos para los reclamos es una de las tareas que nos toca cumplir con otros compañeros y acá quiero contar que somos los primeros en la historia de Campana que cortamos una ruta por un reclamo latente de los vecinos.

" LOS TARIFAZOS" que las grandes empresas privadas pretenden cobrar a los usuarios de nuestra ciudad y que con la lucha a través de la protesta, las firmas de los vecinos y el piquete, logramos modificar los altos valores para pagar que tenían en su mayoría jubilados pensionados, trabajadores y desocupados, tal vez sea poco y tengamos que seguir hasta ganar definitivamente.

Pero quiero aclarar algo la oposición se jacta de decir que para lo único que servimos es para eso para cortar ruta y hacer piquete ¿creo que están equivocados no es lo único que sabemos hacer ?y lo hemos demostrado con montones de actividades donde logramos resolver muchas problemáticas de la sociedad. Pero para no extendernos y responder a tu pregunta

Te cuento que vamos a canalizar las inquietudes de los vecinos, pero antes de sentarnos en el consejo deliberante vamos a escuchar y vamos a resolver con ellos, como lo venimos haciendo desde hace cinco años porque si hoy logramos ser un actor político en la sociedad campanense es gracias a ellos, a los vecinos que se sientan en una mesa con nosotros a resolver la realidad en la que viven.

P3) Qué propone como candidata para atraer el voto del ciudadano

Voy a intentar resumir pero dudo que pueda hacerlo son muchas las cosas que queremos resolver y la verdad no quiero olvidarme de nada

Estas son las propuestas que construimos en base al conocimiento que tenemos de las necesidades educativas de nuestra localidad, conocimiento que logramos a través de las prácticas y experiencias educativas que, desde hace años, desarrollamos en los barrios con los sectores más humildes de la población en busca de un modelo educativo inclusivo y popular.

Garantizar el ingreso, permanencia y egreso en todos los niveles educativos obligatorios: Desde los 4 años hasta la finalización del secundario (como sostiene la ley provincial de educación) a través del presupuesto para: infraestructura, cargos docentes, material didáctico, becas y extensión de la jornada escolar.

Acceso y permanencia: Implementar la extensión del boleto estudiantil gratuito para jóvenes y adultos que estén alfabetizándose o cursando estudios primarios o secundarios y para los estudiantes de los institutos terciarios y universitarios.

Presupuesto y participación: Mecanismos de participación popular para que los vecinos sean parte de instancias de control, decisión y elaboración, en la asignación y distribución del presupuesto junto a los consejos escolares. Que estos espacios pongan especial énfasis en controlar la calidad y cantidad de los refrigerios y alimentos en los comedores escolares, en la infraestructura, el material didáctico, etc.

Bienestar escolar: Llevar adelante campañas de salud escolar y documentación en las escuelas.

Infancia: Creación de jardines maternales y escuelas infantiles para las familias trabajadoras.

Participación estudiantil: Fomentar la formación y participación en los centros de estudiantes.

Inclusión de jóvenes y adultos: Destinar presupuesto específico para extender el alcance de las áreas y programas de alfabetización y Terminalidad de estudios para jóvenes y adultos.

Y todavía tenemos mucho para contar de nuestras propuestas pero me has pedido que haga un resumen entonces lo demás se lo dejo para que te lo cuenten mis compañeros y los vecinos.

Algo más?

Si quiero terminar con una frase que suelo destacar siempre y que es de Bertolt Brecht y que dice así. El peor analfabeto es el analfabeto político. El no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe, el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante, y el peor de los bandidos, que es el político corrupto y lacayo de las empresas Nacionales y multinacionales".

Comentá la nota