Un joven necesita más de $37.400 por mes para vivir en la Ciudad de Buenos Aires

De acuerdo a los relevamientos del Indicador de Calidad de Vida Joven (ICVJ) elaborado por el Centro de Formación y Pensamiento Gènera, una persona de entre 20 y 34 años necesitaba a comienzos de Septiembre un ingreso de al menos $37.434 para gozar de una juventud plena.

El indicador consiste en un índice de costo de vida que contempla las variaciones en los ingresos necesarios de las y los jóvenes porteños de entre 20 y 34 años para acceder a un determinado nivel de consumo que permita alcanzar un goce pleno y un desarrollo integral. Para esto, tiene en cuenta tanto estándares generales, contemplados en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes promovida por la Organización Internacional de la Juventud, así como pautas culturales específicas surgidas de hábitos de consumo y costumbres en el contexto social de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de dos meses de evolución por debajo del aumento general de precios informado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC), la Inflación Joven de agosto asciende a 4,1% y se vuelve a ubicar un 0,7% por encima del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) (3,4%). De esta manera, el costo de la Canasta Joven asciende a $37.434 para un hogar unipersonal de un adulto de 20 a 34 años, económicamente activo y no propietario de la vivienda, mientras que los ingresos necesarios son de  $50.536 en el caso de tener un/a hijo/a de entre 0 y 3 años, y $45.295 en el caso de 3 a 12 años.

En términos metodológicos, la brecha entre ambas medicionesse debe fundamentalmente a la diferencia del peso relativo de los gastos en vivienda considerados por la Canasta de Juventud Plena (40,5%), respecto de la canasta estimada por el IPCBA (12,51%).

En términos coyunturales, la abrupta devaluación post-PASO provocó el impacto más profundo, lo cual se observa en rubros como el Ahorro deseado (25%) dado que está atado directamente a la evolución del tipo de cambio. En la misma línea, el rubro Métodos anticonceptivos (6,3%) viene mostrando una marcada tendencia al alza en los últimos meses, lo que podría estar ocasionado por el encarecimiento del látex, principal insumo de la producción de preservativos, importado de Malasia. Seguidos del rubro Salud (5,9%), como consecuencia de la implementación del segundo tramo (6%) del aumento del 17,5% en 3 cuotas autorizado por la Resolución 872/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En cuarto y quinto lugar se ubican Limpieza e Higiene (5,3%) y Eventos culturales y deportivos (5,2%) respectivamente. Por último, el rubro Celular (4,8%) presentó una variación considerable en función del vencimiento del acuerdo que las compañías del sector habían hecho con el Gobierno para congelar las tarifas.

De este modo, la Inflación Joven alcanza el 31,7% acumulado desde Enero a Agosto, mientras que la inflación de la Ciudad el 29,6%, demostrando un sostenido y acelerado deterioro de la calidad de vida de la juventud, fundamentalmente de los sectores medios.

Comentá la nota