Una joven murió en el Hospital Municipal por un aborto inseguro

Una joven murió en el Hospital Municipal por un aborto inseguro

La senadora provincial del Frente para la Victoria, Mónica Macha, denunció la muerte de una joven de 24 años en el Hospital de Morón a causa de un aborto inseguro, y pidió que el gobierno bonaerense implemente la Ley de Consejerías en situaciones de embarazos no planificados.

“Una chica murió en el Hospital de Morón por un aborto inseguro, estos son los efectos reales de la falta de una política pública en salud sexual de las mujeres”, denunció la senadora.

La joven vivía en La Matanza y era madre de dos niños. Al respecto, la legisladora kirchnerista señaló: “hoy las mujeres de la Provincia de Buenos Aires ven en riesgo su vida y hasta pueden morir por la incompetencia de la gobernadora. Tenemos una Ley de Consejerías en situaciones de embarazos no planificados que podría evitar que sigan muriendo mujeres por abortos inseguros pero Vidal no quiere implementar la ley. Asistimos a un desconcierto total en esta materia. La gobernadora adhirió y luego anuló la adhesión al protocolo para abortos no punibles en menos de una semana, desde diciembre tiene cajoneada la Ley de Consejerías y las consecuencias de tomar estas decisiones las sufren las mujeres en sus cuerpos”.

“Además de la enorme responsabilidad del gobierno provincial y sus papelones gubernamentales, hay una responsabilidad del intendente Ramiro Tagliaferro que destruyó las consejerías que habíamos implementado en el Municipio de Morón y que eran una política modelo en el cuidado de la salud de las mujeres. Atendíamos, durante nuestra gestión, a mujeres de otros distritos que se acercaban precisamente porque las consejerías eran una política novedosa que las ayudaba en una situación compleja, esta joven que vivía en La Matanza se atendió en el hospital municipal y era una persona que tranquilamente se podría haber atendido en cualquier de los centros de salud del municipio y haber accedido a las consejerías y a un espacio de acompañamiento y cuidado”, sostuvo Macha.

Y continuó: “Tagliaferro eliminó las Consejerías que antes entregaban medicamentos en caso de interrupciones legales, brindaban información segura y acompañaban a las mujeres en la toma de decisiones sobre su cuerpo. Durante años y como efecto de las consejerías no tuvimos muertes de mujeres por abortos inseguros en Morón. Hoy, en menos de un año de gobierno de Vidal y Tagliaferro, lamentamos la muerte de una mujer y sabemos de otros casos similares que han llegado al Hospital municipal. Y también sabemos de la persecución ideológica y política que Tagliaferro ejecuta en el municipio, una política de miedo y sanción para que nadie hable del desastre total que es su gestión y de las consecuencias irreversibles que tiene sobre la vida de las mujeres”.

“Mientras la gobernadora especula y adopta medidas para dejar contentos a los sectores más reaccionarios y patriarcales de la sociedad, las mujeres vemos como se desmantelan las políticas de protección, como las jóvenes de los sectores populares quedan abandonadas, excluidas sin un Estado que pueda acompañarlas en su proyecto de vida. Hoy más que nunca necesitamos que la gobernadora de una vez por todas implemente la ley de consejerías y adhiera al protocolo de aborto no punible”, concluyó la senadora.

Comentá la nota