Joven inventor pampeano

Guido Temperini es un joven pampeano que estudia ingeniería electrónica en Bahía Blanca y se encuentra en la segunda instancia del concurso nacional Innovar. Temperini ideó un monitor que se coloca en los tractores y controla que todo funcione correctamente.
“Generalmente, cuando se utiliza este tipo de máquinas, las fallas se detectan si el tractor se detiene o si empieza a hacer algún ruido extraño”, explicó a Radio Noticias. “Es poco frecuente que el conductor del vehículo examine las celdas, por eso creé un censor que se instala en las cabinas e informa si ocurre algún problema”, amplió.

El sistema esta conformado por un monitor y una alarma que se conectan a los circuitos del motor, y en caso de que hubiera alguna falla, la alarma suena y aparece en el monitor el lugar donde se originó.

Si bien todavía faltan algunas mejoras, Temperini calcula que será un producto que compita con otros sistemas similares. “La mayoría de los censores de siembra que existen en el mercado superan los 5.000 pesos y se fabrican para los tractores de última generación. En cambio mi invento está destinado a máquinas viejas, que suelen tener más problemas que las nuevas, y estará en un valor que no supere los 1.000 pesos”, concluyó el joven de 21 años.

Innovar es una plataforma de lanzamiento de productos y/o procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. Los proyectos que llegan al concurso pasan por un proceso de evaluación profundo. Para llevar a cabo este proceso de evaluación se articula el consejo y experiencia de las instituciones del sistema nacional de CTI (Ciencia Tecnología e Innovación), según la especialidad de cada caso.

El programa se ha convertido en un espacio de contacto con los emprendedores innovadores de distintos campos de todo el país: grupos de investigación más o menos institucionalizados, diseñadores, micro y pequeñas empresas (muchas vinculadas a lo agropecuario), especialistas en tecnología, técnicos, diseñadores y escuelas técnicas y agrotécnicas.

Comentá la nota