Un joven fue condenado a cinco años de prisión por robar 5 pesos con un cuchillo

Un joven fue condenado a cinco años de prisión por robar 5 pesos con un cuchillo

El ladrón de 21 años fue condenado a esa pena de prisión efectiva. Es el mínimo para el robo con arma. La defensa consideró que por el magro botín no correspondía. El fiscal alegó que la víctima estuvo en riesgo.

Ernesto Ezequiel Martínez Cruzate (21), alias El Pelotín, un conocido de barrio Constitución con antecedentes delictivos acumulados desde su adolescencia, fue condenado el miércoles en la Primera Cámara del Crimen local a cinco años de prisión por haber amenazado con un cuchillo y golpeado a un joven de 19 años para robarle solamente cinco pesos.

Por este hecho cometido junto a un cómplice el 28 de setiembre del año pasado a las 23 en la intersección de San Martín y Comodoro Pí, el juez Ariel Hernández consideró al Pelotín autor del delito de “robo agravado por su comisión con arma blanca” y le aplicó la pena mencionada, que unificó con otra de tres años de prisión dictada el 21 de mayo de 2014 por uno de los jueces de la Segunda Cámara del Crimen, quedando en la pena única de cinco años y seis meses de prisión efectiva.

También lo declaró reincidente por primera vez, por lo que esta vez no tendrá el beneficio de la salida anticipada y deberá cumplir la totalidad de los años en la cárcel.

Es que el asalto lo cometió cuatro meses después de la anterior sentencia y ya estaba en la calle.

Debate

Desde la visión de algunas corrientes del derecho penal puede interpretarse como un caso de sanción excesiva de parte del Estado si se tiene en cuenta el magro botín: cinco pesos. En este punto hizo hincapié el abogado Ariel Lizardez en su alegato de defensa del Pelotín.

Desde otro lado argumentó el fiscal Norberto Jamsech, que consideró que no tiene incidencia el monto robado porque de la misma forma podría haberse apropiado de una suma superior de dinero.

Además el fiscal pidió tener en cuenta que puso en riesgo la vida de la víctima al apoyarle el cuchillo, y alegó que no hacía falta un arma porque los asaltantes estaban en una posición de superioridad al actuar de a dos.

Recordó que en el país se han asesinado personas para sólo robarle las zapatillas. También se quiso enviar un mensaje a quienes delinquen que armarse tiene consecuencias.

De todos modos, el Código Penal estipula un rango de cinco a quince años de prisión para el robo agravado por el uso de arma y al Pelotín se le dio el mínimo.

El dato

Condena: el mismo miércoles el juez Rodolfo Luque condenó a cinco años de prisión a Pedro Yumbay (19) por el violento asalto a José Gutiérrez, de 80 años, en Cuadro Benegas. Se le dio el mínimo por haberse arrepentido y señalado a los dos cómplices, que son buscados.

Comentá la nota